España parece estar superando la crisis con éxito


Publicación: 26-08-2014 | Mastersadistancia.com
Compartir en:
articulo imagen

La reforma laboral, el embridamiento del déficit y el saneamiento del sector financiero, sus principales logros. 

Rajoy y comitivaEspaña se está germanizando y Alemania se afrancesa a pasos agigantados, casi a la misma velocidad a la que Francia se españoliza. Este era el diagnóstico sobre Europa que realizaba hace solo unos meses el servicio de estudios de una de las principales entidades financieras alemanas, el Deutsche Bank. Y las cifras de crecimiento económico que hemos conocido hace solo unos días apuntan en esta dirección.

España lideró el avance en la zona euro, con un crecimiento del PIB del 0,6%, frente al estacamiento de Francia (0%), la contracción de la economía alemana (-0,2) y la recesión en la que ha vuelto a sumirse Italia tras dos trimestres consecutivos de descensos. 

En varias ocasiones nuestro país estuvo al borde del precipicio. En mayo de 2010, en una multiconferencia en la que participaron el entonces director del Tesoro norteamericano, Thimothy Geithner, y los principales responsables del FMI, el BCE y la Comisión Europea, el entonces presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, recibió un ultimátum: 'Tome medidas o intervenimos el país'.

Fue entonces cuando el Gobierno socialista dio un giro radical a la política de dispendios que había seguido hasta encontes y aprobó la congelación de las pensiones y el recorte del sueldo de los funcionarios, entre otras medidas de ajuste.

Un año después, en agosto de 2011, PP y PSOE pactaron modificar la Constitución para incluir en ella la obligación de equilibrar las cuentas. De nuevo nuestro país se situaba al borde del precipicio.

Los primeros meses del Gobierno de los populares tampoco fueron fáciles. El incumplimiento de los objetivos de déficit y el agujero detectado en muchas cajas de ahorros obligaron al Ejecutivo de Rajoy a pedir ayuda a Europa para salvar a las entidades financieras. Y si eso ocurría en junio de 2012, un mes después, en julio, hace apenas dos años, la desconfianza de los inversores llevaba a la prima de riesgo a los 637 puntos básicos. 

En este periodo, apunta Deutche Bank, España ha variado su modelo económico enfocándolo hacia la búsqueda de un crecimiento moderado y la recuperación de la competitividad y rentabilidad de sus empresas por una vía muy alemana: la contención de los salarios.

El objetivo de la nueva regulación era flexibilizar el mercado de trabajo de modo que la empresas pudieran adaptarse mejor a las situaciones de crisis sin que eso se tradujera en despidos.

Con la legislación anterior, argumentaba el Gobierno de Rajoy, era más fácil despedir a un empleado que bajarle el sueldo o modificar sus funciones dentro de la empresa. Ahora, apuntan en el Departamento de Fátima Báñez, la reforma empieza a dar sus frutos, y España empieza a crear empleo con un mínimo crecimiento económico. Hasta hace unos años era necesario crecer a ritmos anuales de al menos el 2% para empezar a crear empleo. Hoy se están creando puestos de trabajo con una economía crecimiendo a poco más del 1%.

Junto a la reforma laboral, criticada por sindicatos y oposición, pero muy aplaudida en los ámbitos internacionales, la reducción del déficit público es otro de los logros que ha permitido a España recuperar la confianza de los inversores. Aunque el déficit público, todavía es abultado, se prevé cerrar este año con el 5,8% del PIB, el Gobierno ha cumplido sus compromisos y el mercado lo está valorando.

 

Fuente / Foto: Abc.es

 

Masters a distancia relacionados

  • MBA PROJECT MANAGEMENT Online
    Modalidad: Online
    Objetivos - Gestionar todo tipo de proyectos en la empresa desde su planificación hasta su ejectución - Conocimientos necesarios de las áreas de gestión, calidad, financiero y recursos humanos - Manejo profesional de la herramienta Microsoft Project...
  • MÁSTER INTERNACIONAL EN PROJECT MANAGEMENT Online, Semipresencial
    Modalidad: Online, Semipresencial
    EAE ofrece condiciones especiales de financiación, becas y ayudas para los candidatos admitidos en los programas de EAE.
    Con el Máster Internacional en Project Management aprenderás sobre: 1. DIRECCIÓN DE PROYECTOS: Formar Directores de Proyectos expertos que sepan cómo alcanzar los objetivos propuestos, aumentar la rentabilidad y potenciar la calidad global del proyecto. 2. GESTIÓN ESTRATÉGICA: Conocer las cl...
  • MÁSTER INTERNACIONAL EN DIRECCIÓN Y GESTIÓN DE PROYECTOS Online, Videoconferencia
    Modalidad: Online, Videoconferencia
    ¿Te gustaría ser director de proyectos? El máster Internacional en Dirección y Gestión de Proyectos que puedes encontrar aquí en el catálogo de masters de cursosypostgrados.com te ayudará a desarrollarte en todas las áreas de la gestión y estarás preparado para realizar diferentes itinera...
  • DOCTORADO EN PROYECTOS - UNIVERSIDAD INTERNACIONAL IBEROAMERICANA A Distancia, Online
    Modalidad: A Distancia, Online
    Tutorías El alumno recibe asesoramiento personal y mantiene contacto tanto con el Coordinador académico del Doctorado como con el equipo de tutores que lo integran. Cada una de las asignaturas dispone de un período de tutorías durante el cual se llevan a cabo diferentes actividades académicas ...
  • MÁSTER EN DIRECCIÓN DE PROYECTOS DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL Online, Videoconferencia
    Modalidad: Online, Videoconferencia
    El Director de Proyecto es la persona asignada por la organización ejecutante para alcanzar los objetivos del proyecto. El rol del director del proyecto es diferente del de un gerente funcional o del de un gerente de operaciones. Por lo general, el gerente funcional se dedica a la supervisión gere...
  • POSGRADO EN GESTIÓN DE PROYECTOS Online
    Modalidad: Online
    El Posgrado en Gestión de Proyectos te proporciona distintas habilidades orientadas a definir, planificar, gestionar, evaluar y hacer todos los seguimientos necesarios de un proyecto de cualquier sector empresarial. Adicionalmente, este posgrado te permitirá desarrollar capacidades de liderazgo pa...
  • MÁSTER EN GESTIÓN Y DIRECCIÓN DE PROYECTOS Online
    Modalidad: Online
    El Máster online en Gestión y Dirección de Proyectos pretende dotar al alumno de los siguientes conocimientos y habilidades: Desarrollar dotes de liderazgo que le permitan llevar a su equipo de trabajo a alcanzar los objetivos generales planteados. Fomentar el conocimiento anal...