ÉTICA PARA LOS PROGRAMAS DE IEBS


Publicación: 28-10-2010 | Mastersadistancia.com
Compartir en:
articulo imagen

En los últimos tiempos podemos escuchar como muchos señalan la crisis financiera como evidencia de la falta de integridad en los graduados de las escuelas de negocios, por ello la escuela de negocios IEBS ha apostado fuertemente por los valores morales y ha decidido implantar la asignatura de ética en todos sus programas y masters

La escuela de negocios IEBS ha apostado fuertemente por los valores morales y ha decidido implantar la asignatura de ética en todos sus programas y masters que empezarán a impartirse el próximo 24 de noviembre.

Los contenidos se impartirán como asignatura de forma obligatoria, con el objetivo de formar a líderes y profesionales capaces de asumir sus responsabilidades y que garanticen el respeto y la ética en el mundo de los negocios. 

La crisis económica ha provocado un replanteamiento en todos los sectores de la sociedad. En el ámbito de los negocios ya no existe el “todo vale”, sino que se promueven unas reglas de conducta que rijan la vida profesional. Por ello, todos los programas de IEBS profundizarán en la importancia de la ética a la hora de tomar decisiones o gestionar un negocio, como elemento esencial en la buena marcha de una empresa.

La apuesta de IEBS por la ética le ha llevado incluso a involucrarse en el proceso de acreditación de MBA Oath, una asociación que promueve el sentido ético en los programas de dirección. El proyecto consiste en un juramento voluntario por el que los profesionales se comprometen a seguir unas pautas de comportamiento ético y responsable a lo largo de su vida profesional. De esta forma, la escuela de negocios afianza su compromiso con la responsabilidad, la ética y unos valores de comportamiento empresarial sólidos.

El debate ético de las escuelas de negocios

En los últimos tiempos podemos escuchar como muchos señalan la crisis financiera como evidencia de la falta de integridad en los graduados de las escuelas de negocios. Uno de los problemas que se ha detectado es que las escuelas se han centrado más en enseñar a los que ahora dirigen las empresas, a conseguir beneficios a corto plazo sin apenas darle importancia a las consecuencias de las decisiones empresariales a largo plazo.

“Aunque es cierto que la ética es un valor del que se habla cada vez más, las escuelas de negocios siguen sin integrar este concepto dentro de sus planes de estudio. Han marginado los valores éticos, preocupándose por formar a directivos ambiciosos, sin escrúpulos, dispuestos a todo con tal de obtener un beneficio”, comenta Juan Antonio de la Cruz, director académico de IEBS; y añade: “La crisis ha evidenciado la necesidad de reorientar los principios en el mundo de los negocios y adoptar posturas que garanticen el respeto mutuo y promuevan la ética y la sostenibilidad”.

IEBS no sólo se centrará en formar a profesionales cualificados sino también a ciudadanos responsables, con valores que podrán transmitir a lo largo de toda su trayectoria profesional. Los programas fomentan las buenas conductas en el ejercicio profesional, además de establecer unas pautas dentro del personal de la empresa.

Los alumnos se convertirán en líderes y profesionales capaces de asumir su rol y de ejercer una buena influencia entre las personas que están a su cargo. Además, la escuela les inculcará valores como la importancia del tesón, la constancia y el esfuerzo a la hora de conseguir unos objetivos.

Las decisiones que se toman en un negocio pueden tener en mayor o menor medida, repercusiones en la sociedad. Por ello IEBS quiere formar a personas que además de integrar o dirigir un negocio rentable se preocupen por garantizar el cuidado del Medio Ambiente, promuevan el respeto mutuo y se preocupen por el bienestar de la sociedad.

Pero este compromiso de inculcar la ética a los alumnos, no termina una vez finalizados los programas. A través de la comunidad online de la escuela, los alumnos podrán seguir participando en debates y compartiendo sus reflexiones sobre la ética en los negocios, además de otros temas. Mediante esta herramienta, IEBS quiere seguir formando a sus alumnos a lo largo de la vida, a través de un método de aprendizaje continuado que no termina al finalizar el programa formativo.

Masters a distancia relacionados