LAS DIRECCIONES IP SE TERMINAN


Publicación: 18-01-2011 | Mastersadistancia.com
Compartir en:
articulo imagen

El aprovisionamiento de direcciones IP con el sistema actual IPv4, está terminándose. En el mes de junio, varias empresas se aprestan a probar el funcionamiento del nuevo protocolo de provisionamiento IPv6.

Los 4.200 millones de direcciones disponibles con el sistema actual, IPv4, están a punto de acabarse. Por ello, varias compañías probarán el próximo 8 de junio su funcionamiento con el protocolo con el que funcionarán en el futuro: IPv6.

Así, durante 24 horas, Google, y otras compañías como Facebook o Yahoo!, habilitarán IPv6 en sus sitios web principales. Lo harán porque, para que la transición sea exitosa, según explica Colitti 'todos los actores de entidad en la industria de Internet tendrán que tomar medidas'.

¿Por qué se han terminado tan rápido las direcciones IPv4? ¿Podría decirse que esto se debe a una mala gestión del NRO?

Las direcciones IPv4 están terminándose debido al fenomenal éxito de Internet. IPv4 sólo proporciona 4.000 millones de direcciones -un número no suficiente como para darle una a cada persona del mundo, mucho menos a cada dispositivo. IPv6 es esencial para hacer que Internet siga creciendo en las próximas décadas. Desde su creación, el NRO y la comunidad RIR han jugado un papel crítico en la conservación de las direcciones IPv4 a través de la aplicación de políticas de direcciones apropiadas. Ese es uno de los motivos por el que no nos hemos quedado sin espacio en IPv4 hasta ahora. Las predicciones en la década de los 90 eran mucho más funestas.

¿Quién tiene una gran responsabilidad en la transición a IPv6? ¿Las compañías de Internet, los proveedores de servicio, los gobiernos...?

Todos los actores de entidad en la industria de Internet tendrán que tomar medidas para asegurar una transición exitosa. Por ejemplo, los proveedores de servicio tienen que hacer que la conectividad IPv6 esté disponible para sus usuarios; las compañías Web tienen que ofrecer sus servicios a través de IPv6; los creadores de sistemas operativos deben tiene que implementar actualizaciones de 'software' específicas; puede que los grandes proveedores tengan que establecer el intercambio en IPv6 entre ellos y los creadores de 'hardware' y 'entradas' puede que tengan que actualizar su 'firmware'.

Llevamos hablando de IPv6 durante años. ¿Por qué cree que se ha tardado tanto en hacerse realidad?

Hemos visto un progreso hacia la adopción de IPv6, pero indudablemente queda un largo camino por recorrer. Por ejemplo, las últimas estadísticas de Google muestran que sólo un 0,2% de los usuarios tienen acceso a conectividad IPv6. Somos optimistas y creemos que la transición tendrá lugar, es sólo una cuestión de cómo de rápido y de cómodamente. Nuestra esperanza es que el Día Mundial de IPv6 ayude a acelerar el proceso.

El test más improtante de IPv6 será el 8 de junio. ¿Notarán los usuarios algún cambio? ¿Cómo podrá afectarnos IPv6?

Uno de los objetivos del Día Mundial IPv6 es exponer los potenciales problemas bajo condiciones controladas y tomar medidas lo antes posible. La gran mayoría de los usuarios (el 99,95%) debería poder acceder a los servicios como siempre, pero, en algunos casos, equipos de redes mal configurados o que funcionen de forma incorrecta, especialmente en redes caseras, podrían afectar al acceso a las webs de los sitios que participan en la prueba durante la misma. Las estimaciones actuales son que un 0,05% de los usuarios podrían experimentar este tipo de problemas, pero las organizaciones participantes trabajarán con los creadores de sistemas operativos, vendedores de 'routers' y proveedores de Internet para minimizar el número de usuarios afectados. Los participantes también trabajarán de forma conjunta para proporcionar herramientas para detectar problemas y para sugerir soluciones antes de forma anticipada.

¿Qué consecuencias podrían experimentar los usuarios si retrasan el movimiento?

IPv6 es de una importancia fundamental para proteger la web como la conocemos: Google apoya IPv6 porque es básico para el futuro de Internet. Internet rebosa hasta los topes con un espacio limitado de direcciones, e IPv6 es la mejor solución. Hay alternativas a la utilización de IPv6, pero todas lelvan a costes más altos y reducen la funcionalidad y la apertura de Internet. Esperamos que muchos otros sitios web se unan a nosotros y participen en el Día Mundial IPv6. Cambiar el idioma que habla cada dispositivo en Internet es una tarea enorme, pero es esencial para asegurar el futuro de un Internet abierto y robusto durante las décadas venideras.

 

 

Masters a distancia relacionados

  • MASTER EN MARKETING POLÍTICO Y COMUNICACIÓN INSTITUCIONAL + TITULACIÓN UNIVERSITARIA Online
    Modalidad: Online
    Este Master en Marketing Político y Comunicación Institucional le prepara para conocer a fondo el ámbito de la política, prestando atención a todos los factores que influyen en este contexto tan importante en la actualidad y para el que es necesario tener una formación de calidad....
  • POSTGRADO EN EDUCACIÓN SOCIAL (DOBLE TITULACIÓN CON 4 CRÉDITOS ECTS) Online
    Modalidad: Online
    Con el presente Postgrado en Educación Social podrás adentrarte en el mundo de la Educación Social, así como a todos sus ámbitos de intervención (los cuales aumentan a diario debido a las modificaciones sociales que se están experimentando). Los cambios sociales nos obligan a renovarnos como...
  • MASTER EN CYPE A Distancia, Online
    Modalidad: A Distancia, Online
    CYPECAD ha sido concebido como un programa para facilitar soluciones técnicas a los profesionales del sector de la construcción y la edificación tanto para arquitectos como para ingenieros. Dentro de CYPECAD podemos encontrar tres apartados diferenciados: CYPECAD: Desarrollado para diseño y cál...
  • MÁSTER EN PROGRAMACIÓN DE VIDEOJUEGOS Y REALIDAD VIRTUAL Online
    Modalidad: Online
    Innumerables videojuegos de éxito han sido creados gracias a la herramienta Unity 3D debido, en gran parte, a cómo interactúa con el desarrollador y a las funcionalidades que ofrece tanto a iniciados como a expertos. Esta herramienta es a día de hoy un referente indiscutible para cualquier perfi...
  • MÁSTER EN DIRECCIÓN DE FINANZAS SOSTENIBLES Blended Learning, Online, Semipresencial
    Modalidad: Blended Learning, Online, Semipresencial
    CMI ofrece su programa Máster en Dirección de Finanzas Sostenibles, un máster único y especializado para conseguir al cabo de un año un desarrollo profesional y personal integral verdaderamente transformador. Este programa proporciona conocimientos avanzados y el desarrollo de las competencias...