El 43% de las empresas españolas prefieren los cursos y másters online para sus empleados.
El que una empresa tenga trabajadores cualificados para desempeñar su puesto de trabajo no es ninguna novedad, pero desde luego sí que se convierte en una necesidad tal como avanza nuestra sociedad y el mercado laboral, quien cada vez exige más a sus participantes.
Hace años, la formación estaba únicamente presente dentro del aula, sin embargo ahora, nos podemos formar desde nuestro sillón con la ventaja real de que ahora 'el saber no ocupa lugar' porque ya no tendremos que hacer hueco en la estantería para poner el manual o libro de texto en cuestión gracias a las nuevas tecnologías y a las nuevas metodologías de aprendizaje.
Para las empresas españolas, el aprendizaje online constituye una ventaja frente al presencial, siendo un 43% el porcentaje de empresas que apuestan por la formación a distancia para que sean sus propios trabajadores los que elijan cuándo y cómo aprender. Los MOOCS (Massive Open Online Courses, por sus siglas en inglés) han aumentado su variedad y han llegado a 12 millones de personas. Su éxito no solo se debe a la flexibilidad propia de Internet, sino también a que muchos son ofertados por universidades de prestigio internacional.
Las escuelas de negocio y universidades tradicionales han decidido sumarse al carro de la educación virtual ofreciendo programas superiores a alumnos que no disponen de tiempo para asistir regularmente a clases, mientras que en otros casos, se han creado escuelas que imparten sus programas íntegramente a través de la red, sin que los alumnos pasen por clase.
Entre las desventajas que se pueden achacar a esta modalidad formativa está la del abandono, ya que muchos alumnos comienzan con ganas pero tras un tiempo abandonan las clases; de ahí que los centros educativos hayan puesto más de su parte para controlar el progreso de los alumnos, e incluso si han entrado para hacer los ejercicios o tests de cada tema o no, controlando así mejor cada estudiante.
Teniendo en cuenta esta tendencia, ¿tú qué eliges, presencial o virtual? Cuéntanos tu opinión.