El Area de Investigación Forestal Silvopastoril de la Estación Experimental Agropecuaria Santa Cruz, realizó dos experimentos en el Centro de Investigación Forestal del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria de España, en el marco de las becas impulsadas por la Secretaría de políticas universitarias del Ministerio de Educación de la Nación.
El ingeniero en Recursos Naturales, Héctor Bahamonde, participó en dos experimentos de ecofisiología de ñire (Nothofagus antarctica) ante variaciones ambientales (estrés hídrico, sombra).
La ecofisiología vegetal estudia la interacción entre las plantas y su medio a través de la observación de cómo responden los procesos internos de las plantas (fotosíntesis, respiración, etc.) ante cambios en las condiciones ambientales (temperatura, agua, luz, etc.). Dichos procesos internos tienen relación con la productividad y/o sobrevivencia de las plantas ante situaciones de variación del ambiente.
Los experimentos duraron 2 meses y se realizaron en Cámaras de Cultivo, instalaciones que poseen la particularidad de poder controlar muchos factores ambientales (temperatura, luz, humedad, dióxido de carbono) al mismo tiempo y monitorearlos en tiempo real.
En este caso particular se realizaron 2 experimentos en los que se combinaron plantas de ñire provenientes de 4 ambientes distintos (3 de Santa Cruz y 1 de Tierra del Fuego) y se les midieron variables fisiológicas y productivas en distintas condiciones de humedad y luz.
Bahamonde explicó que “con este tipo de estudios se podrá comprender mejor el comportamiento de esta especie ante posibles escenarios de cambio climático” y agregó que también “se podrían planificar de manera más adecuada potenciales tareas de restauración de bosques de esta especie”.
Los datos obtenidos de los experimentos están siendo procesados y la idea es que el producto final sea una publicación científica que muestre los resultados logrados. Por lo pronto ya se generó un pequeño resumen de un experimento que presentará un investigador español en un Congreso al que asistirá en Portugal. La publicación estará disponible en agosto próximo.