El océano Atlántico acumula calor y detiene el calentamiento global


Publicación: 13-07-2016 | Mastersadistancia.com
Compartir en:
El océano Atlántico acumula calor y detiene el calentamiento global

Según un publicación en Science, se trata de un ciclo natural.

El efecto invernadero debido al aumento del CO2 en la atmósfera y el calentamiento del planeta durante la segunda mitad del siglo XX son una realidad científicamente incontestable. Pero desde el año 2000, el calor acumulado en la superficie terrestre parece haber desaparecido y las temperaturas medias globales han permanecido prácticamente inmutables durante los primeros años del presente siglo.

Una investigación realizada por científicos de la Universidad de Washington acaba de ser publicada en le revista 'Science', muestra que esta ausencia de cambio en la temperatura tiene un explicación y se encuentra en el fondo del Atlántico.  El calor se puede estar sumiendo en las profundidades del norte y sur de este océano, y es parte de un ciclo natural. 

El calentamiento bajo la superficie del Atlántico explicaría por qué las temperaturas medias mundiales del aire se han estancado desde 1999, a pesar de una mayor presencia de gases que atrapan el calor en la superficie de la Tierra.

Tras un rápido calentamiento en el siglo XX, este siglo ha visto hasta ahora muy poco aumento de la temperatura media de la superficie de la Tierra. Este cambio ha desatado más de una docena de teorías de la llamada interrupción del calentamiento global, que van desde la contaminación del aire a los volcanes o las manchas solares.

'Cada semana hay una nueva explicación de esta pausa. Muchos de los documentos anteriores se han centrado en los síntomas en la superficie de la Tierra, donde vemos muchos fenómenos diferentes y relacionados. Nosotros nos fijamos en el océano para tratar de encontrar la causa subyacente', explica uno de los autores de la investigación, Ka-Kit Tung, profesor de Matemáticas Aplicadas y profesor adjunto de Ciencias de la Atmósfera de la Universidad de Washington.

Tung y el coautor Xianyao Chen, de la Universidad del Océano de China, utilizaron observaciones recientes de temperaturas de aguas profundas de boyas Argo, que muestran el estado del agua a 2.000 metros de profundidad. Estos datos presentan un aumento de la disipación del calor hacia el año 1999, cuando se detuvo el rápido calentamiento del siglo XX.

Cuando las observaciones mostraron una alteración en el ciclo oceánico, alrededor del año 2000, la corriente comenzó a hundir el calor más profundamente en el océano, para contrarrestar el calentamiento inducido por el hombre. El ciclo se inicia cuando el agua más salada y más densa en la parte norte de la superficie del Atlántico, cerca de Islandia, hace que el agua se hunda, cambiando la enorme velocidad de la corriente en el Océano Atlántico que hace circular el calor por todo el planeta.

En la superficie, este calentamiento derrite el hielo, lo que, a la larga hace que el agua superior sea menos densa y, después de algunas décadas, pone freno a la circulación, lo que desencadena una fase de enfriamiento de 30 años. Esta explicación implica que la actual desaceleración en el calentamiento global podría durar otra década, o más, y luego volverá un rápido calentamiento.

 

Fuente: ElMundo.es

 

Masters a distancia relacionados

  • MÁSTER EN DIRECCIÓN DE MARKETING Y COMERCIO INTERNACIONAL RESPONSABLE Blended Learning, Online, Semipresencial
    Modalidad: Blended Learning, Online, Semipresencial
    CMI ofrece servicios de financiación a tu medida para adaptarse a las necesidades de los alumnos que así lo requieran. También ofrece descuentos a grupos y a empresas y organizaciones.
    Nuestro Máster en Dirección de Marketing y Comercio Internacional Responsable, un máster en diferentes modalidades, semanal, quincenal y online. Un programa de excelencia, único, verdaderamente transformador e innovador para desarrollar al máximo sus talentos y habilidades para una dirección c...
  • MÁSTER EN GESTIÓN DEL MEDIO AMBIENTE Online
    Modalidad: Online
    Precio con beca del 70%.Precio normal 9.300 €
    Objetivos 1. Definir el plan operativo de acciones a tomar en la empresa referidos a la preservación ambiental. 2. Conocer los principales requisitos normativos en las áreas de gestión de residuos, atmósfera, aguas, ruido y suelos. 3. Establecer políticas y estrategias que se ajusten a la norm...
  • MÁSTER EN INGENIERÍA Y GESTIÓN AMBIENTAL Online
    Modalidad: Online
    Objetivos: Completando el Máster en Ingeniería y Gestión Medioambiental alcanzarás los siguientes objetivos: ¿ Conocerás el marco jurídico que regula la materia ambiental a nivel comunitario, nacional y autonómico ¿ Dispondrás de un marco de conocimiento global respecto de los trámites a...
  • MÁSTER BECADO EN GESTIÓN DE CALIDAD Y MEDIO AMBIENTE Online
    Modalidad: Online
    Objetivos: En menos de un año, nuestros alumnos serán acreditados con el Diploma de Máster en Gestión de Calidad y Medio Ambiente, y serán capaces por sí mismos de: Obtener la base teórica y la visión práctica necesaria para implantar y gestionar las diferentes normas acreditadas que afe...
  • MÁSTER EVALUACIÓN AMBIENTAL DEL MEDIO NATURAL - COLEGIO OFICIAL DE INGENIEROS TÉCNICOS FORESTALES Online
    Modalidad: Online
    Campus y metodología El alumno llevará a cabo el Programa en un Entorno Virtual de Aprendizaje. Este entorno contiene todos los elementos que resultan necesarios para conseguir que el proceso de aprendizaje sea el adecuado. -Contenidos: Elaborados y diseñados por expertos profesionales en base...
  • MÁSTER EN INTEGRACIÓN DE SISTEMAS DE GESTIÓN -UNIVERSIDAD DE CÁDIZ A Distancia
    Modalidad: A Distancia
    Posibilidad de fraccionar el pago en varias cuotas
    Estudios publicados en los últimos meses, desarrollados por instituciones privadas y administraciones públicas, coinciden en indicar que la tendencia empresarial actual es concentrar en un único directivo las responsabilidades de gestión de la calidad, la prevención de riesgos laborales y las c...