El Gobierno Vasco ha abierto el periodo de información pública del nuevo plan de residuos para la Comunidad Autónoma.
Se abre el periodo de información pública del nuevo plan sobre prevención y gestión de desperdicios, esta propone reducir en medio millón de toneladas anuales respecto a 2010 la generación de residuos.
La meta de este plan es optimizar el aprovechamiento de los residuos como recursos, según ha informado el Departamento de Medio Ambiente y Política Territorial.
Este plan de información es 'una visión integral', ya que aúna en un único programa los tres documentos estratégicos en materia de residuos que había hasta el momento: el Plan de prevención y gestión de residuos peligrosos, el Plan de prevención y gestión de residuos no peligrosos, y las directrices para la planificación y gestión de los residuos urbanos, según el viceconsejero de Medio Ambiente, Josean Galera.
Recogida selectiva, además de reducir la cantidad total de residuos, se impulsará la recogida y separación selectiva; se incrementará la preparación para la reutilización, el reciclado y la valorización, y se optimizará la eliminación, promoviendo el principio de proximidad.