Se podría alcanzar inclusive el noveno puesto.

Hace menos de dos años, la asociación de constructores Anfac presentaba en sociedad su Plan 3 Millones, un ambicioso programa que debería llevar a recuperar ese nivel de producción para 2017. Alcanzado el objetivo, España regresaría al Top 10 mundial de productores de vehículos, un selecto grupo del que salió en 2012 para caer hasta la duodécima posición.
Son varios los factores que contribuirán para que España vuelva a ingresar a este 'top 10'. En los últimos 12 meses, en todos menos el pasado enero, hubo incrementos en la producción; la mayoría de ellos, de dos dígitos. De esta forma, en el primer semestre se han montado caso 1,3 millones de unidades. Esto supone un 12% más y estar por encima de las previsiones para todo el año, que pronostican 2,4.
Por otro lado, hay que considerar el mal momento por el que están transitando algunos países que ahora están por delante de nosotros en el ranking. Tailandia, por ejemplo, acaba de autoeliminarse para la carrera al anunciar que este año prevé fabricar 2,2 millones de vehículos. Es decir, un 10,2% menos de los 2,46 millones de unidades que le sirvieron en 2013 para pasar del décimo al noveno puesto, en detrimento de Canadá. Incluso este país se encuentra al alcance ya que, hasta junio y según la consultora WardsAuto, sus factorías habían montado 1,18 millones de vehículos de todo tipo, con un retroceso del 1,8%.
Rusia también se encuentra en una posición que podríamos adelantar fácilmente. El pasado ejercicio apenas nos separaron 12.000 unidades. Además la ventas de coches allí todavía están más débiles que en 2013 y podrían llegar a perder hasta un 12%. El dato es crucial porque su caso es el contrario del español, con unas fábricas muy dependientes de un mercado interno que absorbe tres de cada cuatro coches que montan.
Si rebasara a estos tres países, España volvería al lugar de 2011. Antes, entre 2004 y 2006, había llegado a ser la séptima potencia mundial. La salida en 2012 del Top 10 se produjo tras una caída en la producción del 17% hasta 1,97 millones de vehículos, el peor dato desde el 93.
Fuente / Foto: ElMundo.es