Fenómeno del Niño cada vez más cerca


Publicación: 29-07-2014 | Mastersadistancia.com
Compartir en:
articulo imagen

Devastadores huracanes, prolongadas sequías, descomunales tormentas o mareas cambiantes. Estos son algunos de los efectos del fenómeno climático más poderoso conocido, la Oscilación Sur (ENSO), más popularmente llamado El Niño.

El Niño, cuyo nombre viene del apodo que le dieron los pescadores peruanos en el siglo XVI a una serie de tormentas que creían locales en la época de Navidad, se produce tras un enfriamiento (La Niña) o un calentamiento (El Niño) de apenas unos grados en las aguas superficiales del Océano Pacífico en sus latitudes más tropicales que altera las precipitaciones de todo el planeta provocando intensas tormentas en unas regiones y sequías extremas en otras. 

El Niño comienza cuando los vientos Alisios del Pacífico se debilitan como consecuencia de una caída en la presión atmosférica, lo que conlleva que las aguas cálidas de Asia lleguen a la región americana, donde suelen ser más frías. Esta variación térmica coincide, además, con un importante trasvase de agua desde el hemisferio norte al sur en una época donde las latitudes australes cuentan con más calor.

Los científicos no alcanzan a explicar completamente cómo funciona y por qué surge este fenónomeno atmosférico, aunque sí coinciden en que depende de un fino equilibro de fuerzas meteorológicas a escala mundial. Sin embargo, ese equilibrio podría estar viéndose afectado por el cambio climático producido por el incremento de gases de efecto invernadero en la atmósfera, si bien la comunidad científica también disiente en este apartado.

Muchos estudios vinculan el cambio climático a la pérdida de superficie helada en los casquetes polares. Inmensas cantidades de agua dulce van a parar a los océanos de todo el planeta cada año, con lo que esto supone para las mareas, cuyo efecto en la formación de huracanes está científicamente demostrado.

Además, también afecta de manera muy directa a la migración marina y de especies de aves, a las explotaciones agrícolas de medio mundo y a que acontezcan tragedias humanas en forma de pérdida de vidas o costosos daños materiales.

El Instituto del Tiempo de la Universidad de Columbia relacionó el ENSO con el incremento de conflictos armados en el planeta. En periodos donde El Niño tenía lugar, las guerras y los episodios violentos de tipo militar crecen un 30 por ciento de media fruto de la aparición de olas de calor, incendios masivos, sequías, inundaciones y enfermedades como el cólera, la malaria o la encefalitis, según sus mediciones. 

Masters a distancia relacionados

  • MÁSTER EN EVALUACIÓN DEL IMPACTO MEDIOAMBIENTAL Online
    Modalidad: Online
    Objetivos - Aprender a elaborar Estudios de Impacto Ambiental con distintas metodologías. - Conocer las distintas herramientas que permiten media el impacto ambiental de una infraestructura. - Entender la evolución de las distintas políticas ambientales en la lucha contra la contaminación....
  • MÁSTER DE CAMBIO CLIMÁTICO Y DESARROLLO SOSTENIBLE Online
    Modalidad: Online
    Objetivos - Conocerás qué agentes intervienen en la modificación del clima en el planeta. -Sabrás analizar la situación actual y los procesos de transformación a nivel nacional e internacional desde el punto de vista del desarrollo sostenible. - Obtendr&aa...
  • MÁSTER EN CAMBIO CLIMÁTICO Y DESARROLLO SOSTENIBLE Online
    Modalidad: Online
    Financiación en hasta 12 mensualidades, a través de su empresa al estar bonificado la formación le sale a coste cero.
    Objetivos: Estudiar los aspectos macroecológicos que intervienen en la modificación del clima en el planeta. Analizar los permisos de asignación concedidos a cada uno de los países adheridos al Protocolo de Kyoto. Definir las posibilidades económicas derivadas del...
  • MÁSTER EN CAMBIO CLIMÁTICO Y DESARROLLO SOSTENIBLE Online
    Modalidad: Online
    Financiación en hasta 12 mensualidades, a través de su empresa al estar bonificado la formación le sale a coste cero.
    Objetivos: Estudiar los aspectos macroecológicos que intervienen en la modificación del clima en el planeta. Analizar los permisos de asignación concedidos a cada uno de los países adheridos al Protocolo de Kyoto. Definir las posibilidades económicas derivadas del desarrollo de nuevas tecnolog...