Según un informe elaborado por el banco Morgan Stanley, las medidas del ejecutivo para reducir costes podrían hacer que España tuviera una economía saneada equiparable a la de Alemania.
Los recortes llevados a cabo por el ejecutivo español podrían hacer que la economía española se asemeje a la alemana, o al menos así lo asegura un informe llevado a cabo por el banco de inversión Morgan Stanley, que rompe una lanza a favor de España y asegura que nuestro país puede «ser la próxima Alemania» gracias a la reducción de los costes laborales, las reformas del Gobierno y la mejora de las exportaciones.
Haciendo una comparativa en las cifras de ambos países podemos apreciar que el PIB retrocedió de forma similar en el último trimestre de 2012: un 0,6% en el caso de la economía germana y un 0,7%, en el caso de la española. Sin embargo, la actividad teutona creció de forma global un 0,7% el año pasado frente a la caída total del 1,37% de España.
En cuanto a las exportaciones, consideradas como el motor que reflotará la economía española, podemos apreciar que ha experiementado un crecimiento significativo, con una tasa del 87,4%; sin embargo, el país de Angela Merkel dicha tasa es de un 115%, es decir, que aún estamos bastante lejos de alcanzar el mismo nivel.
Mientras Alemania registró un superávit comercial en 2012 de 188.100 millones de euros; España todavía no ha alcanzado el déficit cero por cuenta corriente, que se situará en el 0,5 0 0,6%, según ha avanzado el gobernador del Banco de España. A lo largo de este 2013, se espera que nuestro país consiga un superávit del 2%. En cuanto a ventas al extranjero, las previsiones son bastante optimistas, con un crecimiento del 3,7%; sin embargo, los alemanes nos llevan una ventaja considerable con más de un billón de euros, según las últimas referencias del pasado mes de diciembre.
¿Podrían las medidas de Rajoy hacer que España tome la senda de Alemania? Quedan muchas cosas que resolver, medidas por tomar y decisiones controvertidas, que aun con el objeto de sanear las cuentas españolas, están provocando descontento entre la población, y una revuelta contra el sistema del gobierno. Solamente queda esperar con precaución, y ver qué nos deparará el futuro.