La Delegación Territorial de Agricultura y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía ha dado a conocer proyectos para la agrupación de vertidos y las depuradoras de aguas residuales de los términos jiennenses de Ibros.
Las estaciones son: Linares-Baeza, Arquillos, Begíjar, Lupión, Vilches, Villargordo y Jabalquinto, así como para la estación depuradora de Cabra del Santo Cristo, actuaciones que suponen un montante de algo más de 25 millones de euros.
'Este volumen de inversión pone de manifiesto la importancia que la Junta concede al apartado del saneamiento y depuración de las aguas residuales, garantizando así un adecuado tratamiento de las mismas, tal y como se recoge en la Directiva de Aguas Europea', destaca el delegado territorial de Agricultura y Medio Ambiente, Julio Millá
Seguido de que 'resulta fundamental contar con la colaboración de los ayuntamientos para alcanzar las metas' planteadas en este campo, el delegado ha señalado que desde la instauración del canon en mayo de 2011 hasta diciembre de 2013, se ha logrado un ingreso de 133 millones de euros en toda Andalucía, y en ese periodo de tiempo el Gobierno andaluz ha ejecutado y abonado obras por valor de 201 millones de euros, por lo que 'ha gastado 68 millones más de lo ingresado por ese concepto'.
Después de los análisis y estudios correspondientes, lo siguiente es realizar obras. Las 47 inversiones relacionadas con el ciclo integral del agua en la provincia jiennense por valor de 137,4 millones de euros previstas por el Gobierno andaluz. De ellas, 46 han sido declaradas 'de Interés de la Comunidad Autónoma'.