Se lanza nuevo proyecto de obtener plástico de calidad a partir de residuos de aparatos electrónicos


Publicación: 23-07-2014 | Mastersadistancia.com
Compartir en:
articulo imagen

Indumetal Recycling, es la empresa que esta a cargo de la investigación para reciclar aparatos electrónicos en el proceso de tratamiento de RAEE y obtener un nuevo subproducto de alta calidad.

Para poder reciclar aparatos electrónicos, intervienen diferentes procesos como: trituración, separación y clasificación, que generan una fracción plástica de composición muy heterogénea. Por su gran componente de mezcla, esta importante fracción residual del proceso de reciclaje de RAEE aún termina en los vertederos.

La empresa de Indumetal Recycling en Asúa (Bizkaia) genera entre 3.000 y 5.000 toneladas anuales de este material que se presenta molido y en trozos de menos de 15 mm de diámetro. Se trata de una mezcla de materiales potencialmente valorizables, principalmente plásticos de distinta naturaleza y restos metálicos, que recuperados por separado y con una calidad suficiente pueden ser introducidos en el mercado de materiales reciclados. Esta podría ser la solución práctica a esta gestión de residuo.

La novedad y creación de la tecnología para la separación de mezclas plásticas que se está desarrollando está basada en un novedoso concepto de fusión y filtrado de materiales según flujos y temperaturas. 

Con la nueva tecnología propuesta podrían valorizarse solo en Euskadi un total de 18.900 toneladas de esta fracción de RAEE en 3 años; y en 5 años, la cantidad alcanzada rondaría las 31.500 toneladas, según los impulsores del proyecto.

Este proyecto está respaldado por el Departamento de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco, tras ser seleccionado como uno de los mejores de la Convocatoria 2014 de Proyectos de Demostración en Economía Circular.

Masters a distancia relacionados