Cartier-Bresson es invitado de la Fundación Mapfre


Publicación: 21-07-2014 | Mastersadistancia.com
Compartir en:
articulo imagen

La Fundación Mapfre acoge en una de sus sedes de Madrid una gran retrospectiva de Henri Cartier-Bresson, uno de los más reconocidos fotógrafos del siglo XX.

Cartier Bresson MapfreHenri Cartier-Bresson afirmaba que su manera de ser era 'visual' y su forma de conocer las cosas pasaba siempre por la observación. 'Yo comprendo con los ojos', decía el artista, fallecido en 2004, cuando estaba a punto de cumplir los 96 años. 

Cerca de cumplirse 10 años de su muerte, la Fundación Mapfre, en colaboración con el Centre Pompidou de Paría, acoge la mayor retrospectiva realizada sobre la obra del artista desde su fallecimiento.

Casi 500 objetos, entre dibujos, cuadros películas y 300 fotografías, están siendo expuestas en Madrid. La exhibición estará abierta al público hasta el 7 de septiembre. Esta colección llega a España después de un recorrido por México, Roma y París.

Durante la presentación de la exposición, Clément Chéroux, comisario de la muestra, explicó que se exhibe en orden cronológico con el fin de reflejar un 'retrato completo' de Cartier-Bresson, con 'todas sus facetas artísticas'.

El recorrido además de cronológico, es temático, y se articula en torno a tres ejes. El primero, el periodo comprendido entre 1926-35, marcado por su relación con el movimiento surrealista y sus inicios fotográficos.  

Un segundo escenario está dedicado al compromiso político de Henri Cartier-Bresson desde su regreso de los Estados Unidos en 1936 hasta que volvió a Nueva York en 1946.

La tercera secuencia arranca con la creación de la agencia Magnum Photos en 1947, y se extiende hasta principios de la década de 1970, momento en que el autor dejó de realizar fotorreportajes.

La exposición se exhibe en la sala Recoletos, Paseo de Recoletos, 23, Madrid. El costo de la entradas es de 1 euro por alumno para visitas-taller para colegios, y para familias, 2 euros por participante.

 

Fuente: Fundación Mapfre / TeInteresa.es

Imagen:exposicionesmapfrearte.com/cartierbresson/es/

 

Los estudiantes son pertenecientes al Grado en Comunicación Audiovisual de la UCAM y al Ciclo Formativo de Grado Superior en Realización de Audiovisuales y Espectáculos del Instituto Superior de Formación Profesional San Antonio.

La estudiante del grado en Comunicación Audiovisual Marina Montiel ha narrado que su experiencia durante el rodaje 'ha sido inolvidable, nunca imaginaba que a unos meses de terminar mis estudios la universidad me diera la oportunidad de trabajar en el rodaje de una película internacional'.

El rodaje comenzó el pasado mes de marzo en Los Ángeles para viajar posteriormente a Atlanta y a Georgia. Durante los últimos días se ha trasladado a la costa de la Región de Murcia, en el entorno de las cuestas del Cedacero. Allí, las escenas consistieron en una persecución automovilística, que acabó con un despeñamiento de uno de los vehículos participantes.

'La formación es imprescindible para la trayectoria profesional, sobre todo por los contactos y puertas que te abre. En este caso, la UCAM nos dio esta oportunidad tanto a alumnos como a exalumnos, y esa es otra de las ventajas de estos estudios universitarios', según Juan Poveda, antiguo alumno del Grado, que ha participado también en la película.

A pesar de que el reparto cuenta con Maggie Grace (de la serie Perdidos) y Famke Janssen (X-Men: Días del Futuro Pasado), la gran atracción de 'Venganza 3' es Liam Neeson, que encarna al protagonista y que ha concentrado gran cantidad de los focos durante el rodaje.

El Grado en Comunicación Audiovisual y al CFGS en Realización de Audiovisuales y Espectáculos del Instituto Superior de FP San Antonio, cuentan con modernas instalaciones técnicas dotadas de la última tecnología, como platós de televisión, salas de edición con equipos Mac, estudios de radio y estudios de sonido profesional; todas ellas destinadas a su uso durante las abundantes clases prácticas.

Masters a distancia relacionados