EL E-LEARNING SUPONDRÁ UN GRAN APORTE EN LA ECONOMÍA DEL PAÍS EN 2015


Publicación: 14-06-2013 | Mastersadistancia.com
Compartir en:

Según los expertos, el e-learning facturará 100.000 millones de euros en 2015.

Como cada mes, el encuentro mensual que reúne a expertos tecnólogos para debatir sobre la temática cloud, abordó en su decimoquinta edición el tema “Cloud y e-learning”. La penetración de internet y nuevos dispositivos, junto con nuevas tecnologías como la nube que permiten el almacenamiento ilimitado, garantizan las previsiones de crecimiento de la educación on line.

Hace unos años era impensable que, universidades de la talla de Princeton, Harvard o Stanford lanzasen programas a distancia; sin embargo, hoy en día estas instituciones han creído que la educación es un derecho que tiene que llegar a todos los públicos. Por ello, han desarrollado sendas plataformas de cursos on line gratuitos en la nube, que reducen considerablemente el tiempo de aprendizaje del alumno permitiendo además una enseñanza personalizada exigiendo al alumno en función de su propio esfuerzo.

Asimismo, el uso de la nube en los métodos de aprendizaje incide directamente en la estructura de costes, pudiendo el e-learning reducir hasta en un 80% los costes de formación. Este tipo de formación supone en España un 33% del total de formación. La formación on line en España aunque lejos del ansiado 50% de EEUU, supera el 24% de la media europea y se aproxima al 37% de Luxemburgo, que es líder europeo.

La implantación del e-learning ha provocado cambios en el modelo educativo que se resumen en los siguientes:

1. Ha mejorado la eficiencia en el uso del tiempo por el profesor; ahora un sólo profesor lleva a más alumnos.

2. Se reducen los costes de formación. Con la creación de contenido online (blogs, apps, redes sociales corporativas, etc.) se producen ahorros de tiempo e impresión de materiales innecesarios (circulares, notas, boletines etc.).

3. Promueve la innovación. La incorporación de nuevos contenidos es más rápida. 

4. Mejora la comunicación entre los profesores y padres en los centros de enseñanza. La nube facilita una forma de comunicación más dinámica e interactiva.

5. Mejora la experiencia de aprendizaje del alumno. Es posible adaptar la enseñanza a cada alumno. El análisis del seguimiento del alumno es continuo y permite dar los contenidos adecuados a cada alumno en función de su nivel de aprendizaje y necesidad

6. Permite la cooperación entre docentes y alumnos, mejorando los contenidos.

7. La demanda de formación m-learning, a través de dispositivos móviles está creciendo como resultado de la mejora de dispositivos.

8. El objetivo de los cursos online gratuitos no se limita a la adquisición de conocimientos sino que busca generar habilidades para la vida laboral.

9. El concepto “horario” es suplantado por “objetivo”. La nube permite aprender conforme a los horarios y rapidez de cada cual.

10. La educación se convierte en un proceso vital permanente, posible al poder acceder a contenidos en cualquier momento y lugar.

Masters a distancia relacionados

  • MÁSTER OFICIAL EN E-LEARNING Y REDES SOCIALES Online
    Modalidad: Online
    Programa de prácticas en empresas: En Masterunir somos conscientes de lo importante que es aplicar en el ámbito profesional los conocimientos y competencias que se adquieren durante el máster. Por eso hemos desarrollado un modelo exclusivo de Prácticas en empresas, a través de nuestros acuerd...