EL OUTSOURCING EN RECURSOS HUMANOS


Publicación: 30-11-2009 | Mastersadistancia.com
Compartir en:
articulo imagen

El outsourcing o subcontratación de terceros para proporcionar servicios a la empresa está siendo una de las tendencias más importantes de estos últimos años. Aplicable a casi todos los ámbitos profesionales, desde el Marketing, Finanzas al mundo de los Recursos Humanos, es importante destacar esta nueva tendencia del mercado.

Externalizar las actividades de recursos humanos de las empresas se realiza por diversos motivos. Muchas veces, la externalización se corresponde a la búsqueda de una mayor rentabilidad, crecimiento económico, productividad, reduciendo así considerablemente el gasto en recursos humanos. 

Desde tiempo, los recursos humanos vienen subcontratando servicios con terceros, como por ejemplo servicios de técnica de selección personal, contratación de headhunters, para lograr una gestión más eficaz.

El aumento de actividades dentro de los departamentos de recursos humanos de las empresas, está llevando a una saturación de los empleados de este área, centrados principalmente en gestión de tareas administrativas más que en enfocarse directamente a conseguir objetivos estratégicos y haciendo mayor hincapié en las tareas competentes a su formación. El outsourcing en RRHH permite ahorrar costes y supone una nueva estrategia empresarial.

Lo más importante es decidir qué servicios o actividades van a ser desarrollados a través de terceros. Ha de estudiarse detenidamente todos los pros y contras del outsourcing, antes de tomar la decisión. Actividades como la búsqueda de personal, administración de personal rutinaria (nóminas y jubilaciones), y asesoramiento de recursos humanos (asesoría legal y laboral),  training y formación de personal, selección de personal, chequeos médicos y seguridad, iniciativas para mejorar la calidad, evaluación de desempeño de personal, estrategias de promoción y compensación del personal son las actividades que se pueden subcontratar.

  

La externalización de tareas de recursos humanos se ha incrementado notablemente a lo largo de la última década. Los autores discuten, sin embargo, cuál será la evolución futura de esta tendencia. Algunos se muestran partidarios de que el rápido crecimiento actual se mantendrá durante los próximos años y se producirá un incremento de la subcontratación de tareas de recursos humanos a proveedores off-shore. Otros autores por el contrario, no son tan optimistas acerca del crecimiento futuro del outsourcing de recursos humanos. Estos autores sostienen que hasta el momento han sido sobre todo grandes empresas las que han recurrido al outsourcing, que muchas empresas pequeñas y medianas todavía desconfían de la eficacia del mismo y que el crecimiento futuro dependerá de si el outsourcing de recursos humanos se confirma como una clara alternativa al desarrollo interno de tareas.

 

Asimismo, dicen estos autores, que la tendencia será a subcontratar sólo una serie de actividades muy concretas mientras que otras competencias permanecerán bajo control de la propia empresa.

 Una de las razones para estos autores de la mayor demanda de servicios de outsourcing en recursos humanos podría ser la contratación del desarrollo de actividades informática

s para la formación de empleados – e-learning –,  para la automatización del proceso de reclutamiento de candidatos – páginas web donde se introduce el CV, …


 

Esta externalización afecta en mayor o menor medida a todos los participantes de la empresa. Para los jefes de departamento de Recursos Humanos puede afectar negativamente, en caso de que la tendencia sea estandarizar completamente la contratación de terceros, pero no hay duda de que a nivel empresarial es una medida de reducir costes en recursos Humanos y una manera de rentabilizar dicha inversión en otras fuentes para poder gestionar eficazmente el entramado del capital humano de la empresa.

Masters a distancia relacionados

  • MÁSTER EN OFTALMOLOGÍA PEDIÁTRICA Online
    Modalidad: Online
    Gracias al master en oftalmologia pediatrica aprenderás a realizar tanto el diagnóstico precoz como el tratamiento adecuado a cada uno de las enfermedades oculares más habituales a las que se enfrenta el oftalmologo para bebes o el oftalmologo para niños. Matricúlate hoy mismo en el master en o...
  • MÁSTER EN PSICOONCOLOGÍA Y CUIDADOS PALIATIVOS Online
    Modalidad: Online
    Con el Máster en Psicooncología y Cuidados Paliativos aprenderás sobre el apoyo psicológico para pacientes oncológicos y familiares, este máster da respuesta a las necesidades que tienen los profesionales de la salud de poseer herramientas teóricas y prácticas, se adquirirán los conocimient...
  • MASTER EN ESPECIALIZACIÓN EN UNIDADES DE ENFERMERÍA + TITULACIÓN UNIVERSITARIA Online
    Modalidad: Online
    El siguiente Master en Especialización en Unidades de Enfermería le prepara para desempeñar las funciones de enfermería en la distintas unidades, dando una visión global de cómo se organiza una unidad así como las diferentes intervenciones que lleva a cabo el enfermero en los planes de cuidad...
  • MÁSTER OFICIAL EN DIRECCIÓN DE PROTOCOLO, PRODUCCIÓN, ORGANIZACIÓN Y DISEÑO DE EVENTOS Online
    Modalidad: Online
    Precio con Beca del 20%. Precio normal 5.600 eurosFinanciación sin intereses y descuento por pago al contado.
    La Universidad Camilo José Cela, en colaboración con IMF Smart Education, pone en marcha el Máster Universitario en Dirección de Protocolo, Producción, Organización y Diseño de Eventos, cuyo principal objetivo es que sus estudiantes se conviertan en profesionales capaces de dirigir y coordina...