UNA BUENA SELECCIÓN DE PERSONAL AHORRA GASTOS Y TIEMPO A LA EMPRESA


Mastersadistancia.com
Compartir en:

Una buena selección de personal es una inversión que puede reportar importantes beneficios a la empresa. Sin embargo, es importante realizar una buena selección de personal, ya que una mala selección puede tener consecuencias negativas para la empresa.

UNA BUENA SELECCIÓN DE PERSONAL AHORRA GASTOS Y TIEMPO A LA EMPRESA

La selección de personal es un proceso clave para cualquier empresa, ya que de ella depende que se incorpore a la organización el candidato adecuado para el puesto de trabajo. Una buena selección de personal puede ahorrar gastos y tiempo a la empresa, mientras que una mala selección puede tener consecuencias negativas para la productividad, la rentabilidad y la imagen de la organización.

Los beneficios de una buena selección de personal

Una buena selección de personal puede proporcionar a la empresa los siguientes beneficios:

  • Mejora de la productividad: Un candidato adecuado para el puesto de trabajo será más productivo y eficaz que uno que no lo sea. Esto se traduce en un aumento de la producción, la eficiencia y la rentabilidad de la empresa.
  • Reducción de costes: Una buena selección de personal puede ayudar a la empresa a reducir los costes de contratación, formación y despido.
  • Mejora del clima laboral: Un equipo de trabajo formado por personas adecuadas para los puestos de trabajo contribuye a crear un mejor clima laboral, lo que se traduce en un aumento de la satisfacción de los empleados y de la productividad.

Los costes de una mala selección de personal

Una mala selección de personal puede tener las siguientes consecuencias negativas para la empresa:

  • Incremento de los costes de contratación: Si un candidato no es adecuado para el puesto de trabajo, es posible que tenga que ser despedido o que tenga que recibir formación adicional. Esto supone un incremento de los costes de contratación y formación.
  • Pérdida de productividad: Un candidato no adecuado para el puesto de trabajo puede ser menos productivo y eficaz que uno que lo sea. Esto se traduce en una pérdida de productividad y de rentabilidad para la empresa.
  • Desmotivación de los empleados: Un candidato no adecuado para el puesto de trabajo puede desmotivar a los empleados que ya forman parte de la empresa. Esto puede afectar al clima laboral y a la productividad.
  • Afectaciones a la imagen de la empresa: Una mala selección de personal puede afectar a la imagen de la empresa, ya que puede dar la impresión de que la empresa no es capaz de encontrar a los candidatos adecuados para los puestos de trabajo.

Cómo realizar una buena selección de personal

Para realizar una buena selección de personal es importante seguir los siguientes pasos:

  • Definición de los requisitos del puesto de trabajo: El primer paso es definir los requisitos del puesto de trabajo, es decir, las habilidades, conocimientos y experiencia necesarios para desempeñarlo.
  • Publicación de la oferta de trabajo: Una vez definidos los requisitos del puesto de trabajo, se debe publicar la oferta de trabajo para atraer a los candidatos adecuados.
  • Selección de los candidatos: A partir de las candidaturas recibidas, se debe seleccionar a los candidatos que cumplan los requisitos del puesto de trabajo.
  • Entrevistas a los candidatos: Las entrevistas son una herramienta fundamental para evaluar a los candidatos y determinar si son adecuados para el puesto de trabajo.
  • Toma de decisiones: Una vez finalizadas las entrevistas, se debe tomar la decisión de contratar al candidato adecuado.

Masters a distancia relacionados

  • MÁSTER RESPONSABILIDAD SOCIAL EN LAS ORGANIZACIONES Y RRHH Online
    Modalidad: Online
    3.950 €
    Objetivos: Preparar y dotar al Directivo de una Alta capacidad de Organización, Dirección y Gestión de su empresa dentro del ámbito correspondiente a este Master....
  • EXECUTIVE PROGRAM EN INNOVACIÓN DIGITAL DE LOS RECURSOS HUMANOS Online
    Modalidad: Online
    4900 € - Becas: disponemos de ayudas de estudio. Consúltanos.- Facilidades de pago: te ofrecemos distintas posibilidades de pago. Además,contamos con un acuerdo con el Banco Sabadell. Consúltanos.
    Profesionales de departamentos de RR.HH. y selección, headhunting y gestión de personas, mandos intermedios, emprendedores y directores de Recursos Humanos. Profesionales que precisen de una titulación para promocionarse profesionalmente en el ámbito de la innovación en RR.HH. Emprendedores que quieran conocer la nueva forma de dirigir los recursos humanos. Este Executive Program te permitirá: - Formarte en metodologías innovadoras en RR.HH. - Convertirte en un especialista en reclutamiento......
  • MÁSTER UNIVERSITARIO EN RECURSOS HUMANOS: ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN DEL TALENTO A Distancia
    Modalidad: A Distancia
    - Consultar precio y becas- Reserva 10% 9 mensualidades, descuento pronto pago 2%- Descuento por pago al contado o Financiación en 10 cuotas SIN INTERESES
    ¿Por qué estudiar este programa? • Como punto fuerte de nuestro Máster, que lo diferencia con muchos de los que hay actualmente en el ecosistema de la formación a distancia en RRHH, cabe destacar que la UCJC hace un gran esfuerzo en que las clases sean en streaming o tiempo real, de tal modo que el alumno puede tomar un rol interactivo y, con sus participaciones, enriquecer al colectivo y fomentar un sentimiento de grupo que ayuda al desarrollo académico mutuo. • Herramientas como......
  • POSGRADO EN RECRUITMENT Online
    Modalidad: Online

    El Posgrado en Recruitment te capacita para conocer las diferentes dinámicas y técnicas en la formación y selección de personal, asumir competencias nuevas en el ámbito de recursos humanos y desarrollar los conocimientos legales acerca de trámites administrativos y económicos, así como tener conocimiento acerca de los deberes y los derechos de los empresarios y trabajadores en cuanto a prevención de riesgos laborales. Asimismo, vas a obtener conocimientos para ser capaz de aplicar la reglamentación......