UNA BUENA SELECCIÓN DE PERSONAL AHORRA GASTOS Y TIEMPO A LA EMPRESA


Publicación: 27-07-2016 | Mastersadistancia.com
Compartir en:
articulo imagen

Incorporar a la persona equivocada genera pérdidas de tiempo y costos para las empresas. Ese riesgo se puede minimizar si se toman en cuenta algunas cuestiones básicas en todo proceso de selección.

La calidad del 'capital humano' con que cuente una empresa será una cuestión vital para que se alcancen los objetivos anuales establecidos y para ello es indispensable tener un adecuado proceso de selección de personal cuyos filtros minimicen la posibilidad de errores. Según los expertos en Recursos Humanos, las empresas suelen cometer una serie de errores que llevan a una mala selección del personal, lo que supone perjuicios para la empresa.


¿Cuáles son los fallos más comunes a la hora de seleccionar al personal?


En primer lugar, muchas empresas redactan ofertas de empleo de manera un tanto ambigua, por lo que el candidato no tiene claro qué es lo que la empresa demanda y tampoco sabe si es posible que pueda cubrir esas necesidades según su perfil. La empresa deberá ser clara y concisa en todo momento, respondiendo a las preguntas de qué necesitamos, qué funciones desempeñará y así acotarán el número de solicitudes.


Contar con la ayuda de un consultor externo para el proceso de selección podría ayudar a la empresa a tomar la decisión adecuada. En muchas ocasiones, los procesos de selección los hacen empleados de la empresa, que no disponen de los conocimientos que un especialista en Recursos Humanos tiene y toma la decisión de manera precipitada.


Saber filtrar los currículums también es un paso muy importante y que debe dominar todo buen seleccionador.  Según los expertos “Cuando nos llega un CV, no debemos quedarnos únicamente en leer lo que aparece en cada sección. Se trata de captar la esencia del candidato a través de este documento y de ver si nos permite desgranar sus competencias profesionales”.


No realizar pruebas complementarias a los candidatos para evaluar su dominio de herramientas informáticas o idiomas por poner algún ejemplo, puede causar perjuicios a la empresa, si en determinado momento contrata al candidato y debe emplear tiempo en formarle en este campo. Mejor asegurarse de que éste cumpla nuestras demandas.


La comunicación no verbal revela mucha información y llega a ser tan importante como la comunicación verbal. Hay que fijarse en todo, ya que de este modo podremos tener una visión más global del candidato.


Un buen seleccionador debe ser capaz de discriminar entre todos los candidatos, buscar la diferencia entre todos ellos, y saber elegir a la persona adecuada para el puesto a desempeñar. Y si no te escogen, no te desanimes, adáptate a lo que buscan, fórmate y mejora tus posibilidades de lograr empleo.

Masters a distancia relacionados