
Un informe de la OIT (Organización Internacional de Trabajadores) revela que falta formación entre los trabajadores de nuestro país.
A tenor de lo que indican la Organización Internacional de Trabajadores, existe una brecha importante entre el nivel de preparación de los trabajadores y lo que exigen las empresas, concretamente el 42% de los trabajadores tiene menos preparación que lo que el puesto demanda. Este porcentaje posiciona a España como uno de los 10 países europeos con más trabajadores en esta situación.
El informe también revela que hay un porcentaje de sobrecualificación aunque ese caso es menor que el anterior, y que este hecho sucede en todos los países. Bélgica, España, Holanda, Islandia, Kosovo, Polonia, Reino Unido y Suiza, y Portugal es el país con resultados más extremos, donde un 52% de trabajadores se encuentra en esta situación. Asimismo, en el caso de Holanda, Polonia, Portugal y Suiza, menos del 6% de sus trabajadores está sobrecualificado.
Por el contrario encontramos a Rusia, el país con mayor porcentaje de trabajadores sobrecualificados, con el 44%, un 34% por encima del porcentaje español, por ejemplo. En general la sobrecualificación aumentó un 3,6%, aunque Eslovenia, Irlanda, Israel y Polonia se han desentendido de esta situación.
La diferencia es especialmente notoria entre los géneros, siendo un 52% de empleados masculinos los subcualificados y un 31% las subcualificadas. Entretanto, solamente un 10% está sobrecualificado, siendo un 6% de hombres y un 15% mujeres. En el caso de los jóvenes, la sobrecualificación es del 19% en España, significativamente más alta, por ejemplo, que en Alemania, dónde sólo 11,7% se encuentra en esta situación.