Alemania: único país europeo que ha logrado reducir el paro juvenil


Publicación: 09-07-2014 | Mastersadistancia.com
Compartir en:
articulo imagen

El profesor de IESE Business School Sandalio Gómez señala que la clave para combatir el desempleo en los jóvenes en el país germano ha sido la Formación Profesional Dual. 

conferenciaAlemania, el país de los minijobs, ha logrado reducir el desempleo entre sus jóvenes en plena crisis económica. Mientras España, por ejemplo, asistía a una auténtica sangría de destrucción de puestos de trabajo que se ha cebado especialmente con los menos formados, con los mayores de 45 años y con los menores de 25. 

En España, no solo ha crecido el paro juvenil en los últimos 6 años, también ha sido el sector que lo ha sufrido con mayor intensidad.

Según un estudio dirigido por Sandalio Gómez, profesor de relaciones laborales de la escuela de negocios IESE Business School, la media de desempleo entre los menores de 25 años en la Unión Europea era en el año 2007 del 15,7% y en 2008 del 15,8%. Ahora, después de la recesión, se ha situado en el 23,4%. En España ha crecido de un 18,1% en 2007 a un 55,5% en 2014. 

Otros países también han sufrido durante la crisis. En Holanda, el paro juvenil se situaba en 7% en 2007, ahora se calcula en 11%.

Mientras que sus vecinos europeos asistían a este deterioro de las oportunidades laborales para sus jóvenes, en Alemania el índice de desempleo juvenil ha pasado del 11,9% en 2007 al 7,9% en 2014. Esto es, una reducción del 33% en estos siete años.

Sandalio Gómez, profesor del IESE, han sido dos los factores que propiciaron la reducción del paro juvenil en Alemania. 

Por un lado, la cultura del pacto entre Gobierno, sindicatos y empresarios. El objetivo fundamental es preservar el empleo a toda costa, aunque ello signifique aceptar reducciones de sueldos en las organizaciones.

El otro factor es el sistema alemán de Formación Profesional Dual. Un modelo en el que el estudiante se forma fundamentalmente trabajando en una empresa y que España debería fomentar, con un porcentaje actual de universitarios mayor que en Alemania en comparación a quienes eligen la FP.

 

Fuente: Teinteresa.es

Masters a distancia relacionados

  • MÁSTER EN RECURSOS HUMANOS A Distancia
    Modalidad: A Distancia
    Disponibilidad de Becas y Subvenciones.
    Valoración del Programa Este curso de enseñanza técnico profesional de Master en Recursos Humanos aborda los siguientes temas: - Dar conocimientos, capacidades y habilidades para el proceso de gestión, desarrollo y dirección de los recursos humanos en la empresa. - Transmitir la realidad má...
  • MÁSTER EN DIRECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS A Distancia, Online
    Modalidad: A Distancia, Online
    Precio con beca del 65%. Precio normal 8.500 €
    Objetivos del Master Universitario Oficial en Recursos Humanos: Organización y Gestión del Talento 1. Manejar las técnicas más avanzadas de gestión de RRHH, reclutamiento, selección, gestión por competencias, formación, planes de carrera, dirección por objetivos, evaluación del desempeñ...
  • MÁSTER OFICIAL EN DIRECCIÓN Y GESTIÓN DE PERSONAS Online
    Modalidad: Online
    El Máster en Dirección y Gestión de Personas te prepara para liderar un departamento de recursos humanos y para desarrollar y liderar equipos de todos los ámbitos, te forma en las competencias necesarias para trabajar como técnico de recursos humanos generalista o bien técnico especialista de ...
  • MÁSTER OFICIAL EN DIRECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS Online
    Modalidad: Online
    Precio con beca del 50%. Precio Normal: 7.560 €. Financiación sin intereses y descuento por pago al contado.
    Instituto de Ciencias Empresariales IMF y la Universidad Camilo José Cela ponen en marcha el Máster Universitario en Dirección de Recursos Humanos (RRHH), cuya misión principal es que sus alumnos sean capaces de gestionar el talento de sus empresas de forma alineada con objetivos, a través de l...
  • MÁSTER EN NEUROMANAGEMENT Y GESTIÓN DEL TALENTO Online
    Modalidad: Online
    El Máster en Neuromanagement y Gestión del Talento aporta una formación completa e integral en todos los aspectos que inciden en la práctica laboral de directivos en formación. Su objetivo está focalizado en la adquisición de las habilidades técnicas y personales adecuadas para el desarrollo...
  • MÁSTER EN GESTIÓN HUMANA Y DESARROLLO ORGANIZACIONAL Blended Learning, Online, Semipresencial
    Modalidad: Blended Learning, Online, Semipresencial
    CMI ofrece servicios de financiación a tu medida para adaptarse a las necesidades de los alumnos que así lo requieran. También ofrece descuentos a grupos y a empresas y organizaciones.Para más información sobre financiación y descuentos póngase en contacto con nosotros.
    Nuestro Máster en Gestión Humana y Desarrollo Organizacional, un máster en diferentes modalidades presenciales y online. Este programa representa la evolución de los Recursos Humanos, y ofrece las últimas tendencias, herramientas y conocimientos en este ámbito fundamental para el crecimiento e...