LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES EN EL TRABAJO


Publicación: 10-11-2017 | Mastersadistancia.com
Compartir en:
articulo imagen

La incorporación de la mujer al mundo laboral ha suscitado la necesidad de equiparar el trabajo de una mujer con el del hombre, desterrando así los vestigios del machismo tradicional, haciendo de las empresas lugares para la integración y la igualdad de género.

Decisión, positivismo, carisma, optimismo, eficacia, visión de futuro , son algunas de las cualidades que tiene que tener un buen líder, independientemente de su sexo.

Según los expertos en el tema, el concepto de 'igualdad de oportunidades' hace referencia a que todo el mundo, independientemente de su sexo, raza, edad o religión ha de tener las mismas oportunidades para acceder al mercado laboral.

La comparación de oportunidades y el trato que las mujeres y los hombres han recibido a lo largo de la historia nos muestra que se dan hoy día situaciones de discriminación y desigualdad, entre las que destacan el mayor grado de exigencia para las mujeres y una cierta permisividad en el caso masculino a la hora de acceder a un puesto de trabajo.

Frente a esta situación, muchos colectivos femeninos han manifestado sus quejas ante gobiernos, sindicatos y otras organizaciones para poder resolver e intentar mejorar la situación actual. Es frecuente hoy día ver a mujeres a cargo de departamentos dentro de una empresa, y aumenta el porcentaje de mujeres directivas. Sin embargo, la mayoría de los cargos directivos dentro de una empresa los siguen ostentando los hombres.

La formación en materia de igualdad se hace necesaria dados los tiempos que corren, donde las mujeres tienen pleno derecho a la educación y acceso a la información de igual manera que un hombre. Es importante concienciar a empleados, jefes y otros cargos institucionales del reconocimiento laboral femenino, ejecutando campañas y actividades de formación dentro de la empresa para promover la igualdad entre hombres y mujeres en todos los ámbitos de la vida profesional.

Un buen directivo tiene que promover dichas políticas igualitarias para evitar conflictos entre los trabajadores de ambos sexos. Contar con la ayuda de un especialista en la materia es esencial para guiar de alguna manera al directivo en la difícil tarea de mantener una misma actitud frente a un trabajador y una trabajadora. 

La educación es crucial para evitar situaciones de discriminación en el trabajo, por ello las escuelas están lanzando al mercado programas especializados para los que quieran ser expertos en igualdad.

El futuro empresarial es cosa de dos .

 

Quieres recibir información sobre formación relacionada a este artículo? MÁSTER UNIVERSITARIO EN RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS Y MEDIACIÓN

Masters a distancia relacionados