Juan Ignacio Cirac ganó el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica.

Juan Ignacio Cirac es un físico español residente en Alemania. Cirac ha lamentado la situación que está travesando la investigación en España y asegura que sus compañeros aquí le miran con envidia por este motivo.
El profesor Cirac ha hecho estas declaraciones a los medios de comunicación previas a su investidura como doctor honoris causa por la Universidad de Zaragoza (UZ), junto al sueco Leif Sörnmo, referencia internacional en ingeniería biomédica.
Cirac ha calificado de 'inversa' a la situación que vive la investigación en España con respecto a la de Alemania, donde los principales partidos políticos acordaron incrementar la inversión en investigación y educación un 3% a principios de la crisis y hasta un 5% actualmente porque 'creen que esto es importante'.
Cirac, catalán pero con orígenes en Caspe (Zaragoza), ha recibido, además del Wolf, considerado la antesala de los Nobel, y el Premio Príncipe de Asturias de Investigación y Técnica, la Medalla de Honor del Instituto Niels Bohr de Copenhague.
Cirac ha colaborado en el diseño de un ordenador cuántico que permitirá que una partícula pueda estar en dos sitios a la vez realizando diferentes procesos; esta computadora será capaz de realizar cálculos 'más rápidos y más potentes', ha explicado.
Estas operaciones tan complejas no son realmente necesarias a nivel de usuario, pero facilitarán el trabajo en materias como el diseño de materiales, la fabricación de fármacos, las predicciones meteorológicas o la encriptación o decriptación de información en procesos como las comunicaciones o la compra a través de la red.
Fuente: La Información