Fallece María Wonenburger, eminente matemática gallega


Publicación: 16-06-2014 | Mastersadistancia.com
Compartir en:
articulo imagen

María Josefa Wonenburger Planells falleció en  14 de junio de 2014 , a la edad de  86 años . 

Foto: culturagalega.orgWonenburger nació en Montrove, Oleiros, el 17 de julio de 1927. Obtuvo su licenciatura en matemática por la Universidad Central de Madrid en 1950. Recibió una de las primeras Becas Fulbright, en 1953. Con ella, estudió en la Universidad de Yale, en Estados Unidos. 

Volvió a España después de terminar sus tesis doctoral sobre teoría de grupos. Trabajó en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) como investigadora, durante tres años.

A lo largo de toda su vida, su trabajo se centró principalmente en la teoría de grupos y teoría de álgebras de Lie, esta última se refiere a los espacios vectoriales.

Realizó varias publicaciones como 'A decomposition of orthogonal transformations' (1964), 'The Clifford algebra and the group of similitudes' (1962)y  'Anillos de división' (1961).

Fue nombrada Socia de Honor de la Real Sociedad Matemática Española en 2007. La UnidadMujer y Ciencia de la Junta de Galicia creó el 'Premio María Wonenburger' en el mismo año, con el cual galadorna a mujeres gallegas con notables trayectorias en ciencia y tecnología.

Además, la Universidad de La Coruña la nombró Doctora honoris causa en 2010.


 

Masters a distancia relacionados