Fallece María Wonenburger, eminente matemática gallega


Mastersadistancia.com
Compartir en:

María Josefa Wonenburger Planells falleció en  14 de junio de 2014 , a la edad de  86 años . 

Foto: culturagalega.org

Wonenburger nació en Montrove, Oleiros, el 17 de julio de 1927. Obtuvo su licenciatura en matemática por la Universidad Central de Madrid en 1950. Recibió una de las primeras Becas Fulbright, en 1953. Con ella, estudió en la Universidad de Yale, en Estados Unidos. 

Volvió a España después de terminar sus tesis doctoral sobre teoría de grupos. Trabajó en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) como investigadora, durante tres años.

A lo largo de toda su vida, su trabajo se centró principalmente en la teoría de grupos y teoría de álgebras de Lie, esta última se refiere a los espacios vectoriales.

Realizó varias publicaciones como 'A decomposition of orthogonal transformations' (1964), 'The Clifford algebra and the group of similitudes' (1962)y  'Anillos de división' (1961).

Fue nombrada Socia de Honor de la Real Sociedad Matemática Española en 2007. La UnidadMujer y Ciencia de la Junta de Galicia creó el 'Premio María Wonenburger' en el mismo año, con el cual galadorna a mujeres gallegas con notables trayectorias en ciencia y tecnología.

Además, la Universidad de La Coruña la nombró Doctora honoris causa en 2010.


 

Masters a distancia relacionados

  • MÁSTER EN LA ENSEÑANZA EN COMPETENCIAS Online
    Modalidad: Online
    2800 €
    No sólo aprenderá los contenidos que se presentan sino que él mismo aprenderáa través de este enfoque. Es decir, los estudiantes van a experimentar como alumnos lo que luego se les propone adaptar y aplicar a su contexto educativo real, a sus clases y a su centro....
  • MÁSTER EN MEDIACIÓN Y ACOSO ESCOLAR Online
    Modalidad: Online

    El crecimiento exponencial del uso de la tecnología entre los jóvenes y adolescentes ha tenido diversas consecuencias en los estudiantes, entre ellos, el aumento de casos de ciberacoso escolar (ciberbullying), sexting, sextorsion o grooming. Prueba de ello son los datos que recientemente hemos conocido del Observatorio para España de Acoso Escolar Sin Fronteras: el acoso escolar ha aumentado un 20% en los últimos años. Ante el auge que han experimentado los casos de violencia en las aulas,......
  • MÁSTER OFICIAL DE EDUCACIÓN Y TIC Online
    Modalidad: Online

    Objetivos El objetivo del máster es ofrecer una formación innovadora y de calidad en uno de los ámbitos en el que más está influyendo la sociedad de la información: el de las relaciones que se establecen entre la educación y las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y, en particular, el aprendizaje total o parcialmente virtual (e-learning). El programa se dirige a aquellas personas que tienen interés por desvelar las posibilidades que las TIC aportan a la mejora......