Inicio > Noticias > Decidio Erradicar Una Enfermedad Del Planeta

DECIDIO ERRADICAR UNA ENFERMEDAD DEL PLANETA


Publicación: 21-06-2017 | Mastersadistancia.com
Compartir en:
articulo imagen

Habla de la labor acertada del médico español que vió sorprendido como la gente de un pueblo "escondido" tenía enfermedades que se consideraban erradicadas desde hace muchos años.

Reportaje Actualizado : Junio 2017

El joven médico español Oriol Mitjà de 29 años aterrizó en la isla de Lihir, en medio del océano Pacífico y se topé con un paraíso paradójico.

Allí se encuentra el cráter Luise, un volcán extinto que guarda uno de los mayores depósitos de oro del mundo.
Oriol, llegó en 2010 para realizar una suplencia de un mes en el Centro Médico de Lihir donde se encontró con enfermedades medievales.

Encontró entre otras el pian, provocado por una bacteria que borra las caras y deforma las piernas  Afecta a 500.000 personas , sobre todo niños, en 13 países de Africa, el sudeste asiático y el Pacifico occidental.

Oriol, que tenía 29 años, se quedó y buscó una estrategia para luchar contra esta enfermedad olvidada. Y la encontró. Una sola pastilla de un antibiótico barato, la azitromizina, que en los países ricos se emplea contra la otitis y la bronquitis. Con la idea de Mitjà, la Organización Mundial de la Salud ha lanzado una campaña para erradicar el pian de la faz de la Tierra en 2020. Si tiene éxito, puede ser la segunda enfermedad humana erradicada, tras la viruela.
El caso de la isla de Lihir es horrible, al esconder un tesoro, explotado por la minera australiana Newcrest. “La empresa tiene a los locales trabajando a poco coste. El Gobierno de Papúa Nueva Guinea se queda un porcentaje, la minera se lleva el oro y los locales no ven nada”, lamenta Mitjà.

“Cuando veo a un grupo de niños jugando, felices, saltando y corriendo, cuando solo unos meses antes estaban sufriendo el pian, llenos de úlceras, me siento muy satisfecho. Es lo que da sentido a mi vida y me hace seguir trabajando”, proclama en Donde acaban los caminos el joven médico que puede erradicar la segunda enfermedad humana del planeta.
Newcrest es una de las pocas organizaciones que ha financiado las investigaciones del médico español. En 2012, Mitjà publicó los resultados de su primer ensayo clínico en Lihir,.  A los seis meses de tomar una sola pastilla de azitromizina, el 96% de los chicos estaban curados. Él mismo había comprado los medicamentos. El médico pidió entonces dinero para llevar a cabo una campaña de tratamiento masivo en la isla, para VER si podría ser una estrategia adecuada para erradicar la enfermedad en el mundo.Pidió ayudas al Ministerio de Economía español, al Gobierno australiano, a la Comisión Europea y al Wellcome Trust británico.

No consiguió ninguna. La minera Newcrest sí pone 25.000 euros al año, calderilla comparada con las 700.000 onzas de oro que extrae de Lihir al año. Y el plan de Mitjà está obteniendo resultados, espectaculares según la OMS.

Oriol Mitja Se licenció en medicina en la Universitat de Barcelona en 2004, y realizó su residencia hasta 2010 en la especialidad de medicina interna y enfermedades infecciosas en Barcelona.1 El año 2009 obtuvo una beca Bada de cooperación internacional otorgada por el Colegio de Médicos de Barcelona que le permitió realizar estudios de diplomatura de Higiene y Medicina Tropical en la London School of Hygiene ine, en Londres, y en 2012 acabó su doctorado en Barcelona con la tesis 'Estrategias para el control del pian y otras enfermedades tropicales desatendidas de las islas del Pacífico Sur', a partir de sus trabajos in-situ en la isla de Lihir, en Papúa Nueva Guinea.2 3

 

La Organización Mundial de la Salud reconoció la importancia del descubrimiento y, en marzo de 2012, lo nombró asesor de la organización en materia de enfermedades tropicales olvidadas, y le encargó la elaboración de las nuevas recomendaciones de la OMS para el tratamiento del Pian, siguiendo una nueva estrategia que tiene como objetivo la total erradicación de la enfermedad en el 2020.

 

Noticias relacionadas
+ Cursos relacionados
  • MÁSTER EN SALUD Y CLÍNICA MENTAL Online
    Modalidad: Online
    Generales Habilidades críticas y autocríticas. Resolución de problemas. Gestión y manejo de información interdisciplinarios. Capacidad de comunicarse con expertos de otros campos. Compromiso ético. Comprensión de diversidad y multiculturalidad. Diseño y gestión de proyectos. Capacidad de tr...
  • EXPERTO EN NEFROLOGÍA, DIÁLISIS Y TRANSPLANTE Online
    Modalidad: Online
    Objetivos Adquirir el sustrato teórico y desarrollar las habilidades, las aptitudes y las actitudes necesarias para que se pueda prevenir, diagnosticar y tratar enfermos con insuficiencia renal crónica, diálisis y trasplante. Adquirir los conocimientos, habilidades, técnicas y procedimi...
  • MÁSTER EN BIOÉTICA A Distancia
    Modalidad: A Distancia
    la bioética como la rama dentro de la ética que aborda los principios de la conducta del ser humano relacionada con la vida, ya sea ésta vida humana o vida animal o vegetal (que no es humana), pero además contempla el estudio del ambiente en donde la vida puede desarrolla...