El meditar ayuda a la salud


Mastersadistancia.com
Compartir en:

La meditación ofrece múltiples enfoques para reducir el estrés y mejorar la salud mental y física, incluyendo diversos tipos de prácticas.

El meditar ayuda a la salud

Practicar la meditación y la atención plena puede ser beneficioso para manejar tanto el estrés como la hipertensión arterial, mejorar la calidad del sueño, fomentar un mayor equilibrio emocional y conexión, e incluso disminuir el riesgo de padecer enfermedades cardíacas.

Estas técnicas, que suelen implicar el empleo de la respiración, la reflexión en silencio o la concentración constante en elementos específicos como imágenes, frases o sonidos, ayudan a liberar el estrés, generando una sensación de calma y armonía. Pueden considerarse como pequeños respiros de la tensión en la rutina diaria. Aunque el estrés es una respuesta natural del cuerpo útil para enfrentar peligros o requerir acción, si se prolonga o se convierte en constante, puede tener consecuencias negativas para la salud. La práctica de la atención plena proporciona un enfoque más saludable para controlar el estrés.

El meditar ayuda a la salud imagen 1La meditación puede mejorar el bienestar y la calidad de vida

Estudios recientes han arrojado resultados alentadores en lo que respecta al impacto de la meditación en la disminución de la presión arterial. Asimismo, se disponen de evidencias que sugieren que puede ser eficaz para el manejo del insomnio, la depresión y la ansiedad.

Algunas investigaciones apuntan hacia la posibilidad de que la meditación tenga efectos físicos en el cerebro, lo que podría contribuir a:

  • Mejorar la capacidad de procesamiento de información.
  • Retardar los efectos cognitivos asociados al envejecimiento.
  • Reducir la inflamación en el cuerpo.
  • Reforzar el sistema inmunológico.
  • Mitigar los síntomas de la menopausia.
  • Modificar la respuesta del cerebro al dolor.
  • Favorecer la calidad del sueño.

Aunque se requieren investigaciones adicionales, queda patente que la meditación ejerce efectos notables tanto en el cuerpo como en el cerebro.

Busque el método que mejor se adapte a sus necesidades

Hay una amplia variedad de enfoques en la práctica de la meditación, que abarcan:

  • La meditación de compasión (conocida como metta o bondad benevolente).
  • La meditación de conocimiento (como Vipassana).
  • La meditación con el uso de mantras.
  • La reducción del estrés basada en la atención plena (REBAP).
  • La meditación para la relajación.
  • La meditación trascendental.
  • La meditación zen, junto con otras modalidades.

Hay muchas formas diferentes de meditar. Una forma sencilla de comenzar es sentarse en una posición cómoda y cerrar los ojos. Luego, concentre su atención en su respiración. Observe la sensación del aire entrando y saliendo de su cuerpo. Si su mente se distrae, simplemente traiga su atención de nuevo a su respiración.

Puede comenzar con sesiones de meditación de 5 o 10 minutos y gradualmente aumentar el tiempo a medida que se sienta más cómodo y realizarlo dos veces al día. La atención plena puede implicar enfocarse en un objeto específico, como el sonido de una campana, la recitación de mantras, el tacto de cuentas o la contemplación de una imagen. Incluso la oración puede considerarse una forma de meditación.. Hay muchos recursos disponibles para ayudar a las personas a aprender a meditar, incluidos libros, sitios web y aplicaciones.

Masters a distancia relacionados

  • MÁSTER EN TERAPIAS NATURALES Online
    Modalidad: Online
    1550 €
    Específicas Consolidar y actualizar conocimientos sobre todo lo referente al tratamiento natural con el fin de optimizar la calidad de la asistencia al paciente. Reconocer las pautas claves en las diferentes técnicas de tratamiento naturales y proporcionar los medios para una asistencia de calidad en la que todos los profesionales conozcan las intervenciones más actualizadas y con mayor evidencia científica para optimizar los servicios requeridos en todo tipo de pacientes. Identificar el logro......
  • POSTGRADO EN FITOTERAPIA CLÍNICA A Distancia
    Modalidad: A Distancia

    Organiza IL3-Universitat de Barcelona junto a Instituto Micromat. Metodología Este curso está metodológicamente diseñado para la formación a distancia con la finalidad de garantizar un óptimo seguimiento. El equipo de tutores orientará, guiará y apoyará al alumno en su aprendizaje. Este programa puede seguirse en soporte papel ó en soporte on line. Ventajas diferenciales Curso bonificable por la Fundación Tripartita: ofrecemos a las empresas la posibilidad de......
  • MÁSTER EXPERTO EN REFLEXOLOGÍA + MÁSTER EN DIGITOPUNTURA Online
    Modalidad: Online

    La doble titulación en el Máster experto en reflexología Máster en Digitopuntura te permite conocer los principios teo&769ricos de la reflexologi&769a, las consideraciones generales de reflexologi&769a, la atencio&769n al paciente en la consulta de reflexologi&769a, la anatomi&769a y fisiologi&769a de los sistemas linfa&769tico- inmunitario, o&769seo, muscular y urogenital, la anatomi&769a y fisiologi&769a de los sistemas digestivo, respiratorio, nervioso, o&769rganos de los sentidos y tegumentario,......
  • MASTER EN REIKI Y REFLEXOLOGÍA APLICADOS AL ÁMBITO DEPORTIVO + TITULACIÓN UNIVERSITARIA Online
    Modalidad: Online
    999 €
    El presente Master en Reiki y Reflexología aplicados al Ámbito Deportivo va a estar dirigido a conocer los niveles en los que se divide el Reiki y la Reflexología, sus funciones, y las diferentes técnicas empleadas, tanto individuales como grupales, todo para aplicarlo en la práctica deportiva....