España es uno de los países que más recortan en sanidad y de mayor listas de espera según la UE


Publicación: 03-12-2014 | Mastersadistancia.com
Compartir en:
articulo imagen

Durante la crisis se ha generado un recorte del  1,9% anual de media entre 2009 y 2012, frente al crecimiento del 4% anual en el periodo 2000-2009 y donde se está registrando un nuevo aumento de las listas de espera desde 2010, según el informe conjunto de la Comisión y la OCDE Panorama de la Salud: 2014 publicado este miércoles.

Entre los gastos se puede apreciar que el país asciende al 9,3% del PIB, por encima de la media de la UE (8,7%), pero lejos de las primeras posiciones, ocupadas por Holanda (11,8%), Francia (11,6%) y Alemania (11,3%), según los últimos datos disponibles correspondientes a 2012.

En cuanto a la esperanza de vida en el país esta ha aumentado tres años mas llegando hoy en día a ser e 82,5 años, seguida de Italia (82,4 años), Francia (82,1 años) y Suecia (81,8 años). Sin embargo, persisten importantes diferencias con los países con menos esperanza de vida que no se han reducido en los últimos años. En las últimas posiciones están Lituania y Letonia (74,1 años).

Entre 2009 y 2012, el gasto sanitario real (ajustado por la inflación) descendió en la mitad de los países de la UE y sufrió un frenazo significativo en los demás. Como media, el gasto sanitario descendió un 0,6 % anual, mientras que había experimentado un crecimiento de un 4,7 % anual entre 2000 y 2009. Ello se debió, según el informe, a los recortes en personal sanitario y en sus salarios, a las reducciones de los honorarios de los profesionales sanitarios, a los precios farmacéuticos más bajos y al aumento del copago por los pacientes.


Aparte de España, los países que más han recortado en sanidad durante la crisis son Grecia (-9% anual), Luxemburgo (-5,1%), Irlanda (-3,7%), Croacia (-3,6%), Portugal (-3,3%) y Chipre (-2,5%).

Masters a distancia relacionados

  • MÁSTER EN BIOMEDICINA: TECNOLOGÍAS Y GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO Online
    Modalidad: Online
    Precio con beca del 65%, Precio normal 11.300 eurosFinanciación sin intereses hasta en 12 meses. Descuento por pago al contado.
    IMF Smart Education, en colaboración con la Universidad Nebrija, pone en marcha el Máster en Biomedicina: Tecnologías y Gestión del Conocimiento. El principal objetivo de este programa es que sus estudiantes sean capaces de gestionar eficientemente el conocimiento científico biomédico existent...
  • MÁSTER EN EPIDEMIOLOGÍA Y GESTIÓN DE LA SALUD Online
    Modalidad: Online
    Con el Máster Universtitario en Epidemiología y Salud Pública estarás en capacidad de diseñar, proponer y poner en marcha acciones y programas de Salud Pública y epidemiologia para impulsar actividades de prevención y promoción de la salud....
  • EXPERTO EN DEMENCIA TIPO ALZHEIMER Online
    Modalidad: Online
    Objetivos Aprender a proporcionar cuidados a las personas mayores con algún tipo de demencia, ya que presentan necesidades sanitarias, sociales y funcionales diferentes a las personas jóvenes. Mejorar el proceso sanitario y los resultados en los síndromes demenciales geriátricos. Pl...
  • MÁSTER PSICOLOGÍA CLÍNICA INFANTIL A Distancia
    Modalidad: A Distancia
    1.800 €uros
    • Adquirir las habilidades terapéuticas necesarias para la intervención en niños y adolescente. • Conocer y aprender a aplicar las estrategias de recogida de información, evaluación, entrevista, observación, autorregistros, inventarios, cuestionarios y confección del Análisis Func...