LA IMPORTANCIA DE LA ENFERMERIA EN EL CUIDADO DE LOS RECIÉN NACIDOS


Publicación: 31-05-2017 | Mastersadistancia.com
Compartir en:
articulo imagen

Las primeras atenciones a un bebé recién nacido por parte de los enfermeros son esenciales, un recién nacido necesita varios cuidados especiales para poder superar el período de transición neonatal. (Actualizado Junio 2017)

CUIDADO AUXILIAR DE ENFERMERIA EN LOS RECIEN NACIDOS

 

 

 

¿Por qué es tan importante el cuidado del recién nacido?

La atención inmediata al recién nacido es primordial para garantizar la buena salud del bebé y la calidad de vida que llegue a tener a futuro, la correcta evaluación del niño en las primera horas de vida permiten detectar a tiempo enfermedades congénitas y malformaciones que son derivadas al especialista correspondiente para un correcto tratamiento.

La correcta orientación a los padres de los bebés también es muy importante, puesto que evita que se produzcan accidentes o errores en el manejo del recién nacido al alimentarlo, el baño, vestirlo, limpiarlo, y otras tareas en la que los padres menos experimentados no son diestros.

En conclusión, la atención al recién nacido por parte del enfermero/a es primordial y necesaria para la vida del bebé.


¿Que hacen los especialistas en Enfermería Pediátrica?

El personal de enfermería debe tener la formación y el entrenamiento necesarios para la supervisión y procedimientos que se requieren durante los primeros 28 días de vida del bebé, de esto depende el crecimiento y desarrollo del niño.

Generalmente trabajan en las unidades de neonatología de los hospitales, donde proporcionan los cuidados básicos a los bebés sanos, y cuidados intensivos a los nacidos prematuramente o con complicaciones.

Los profesionales de enfermería pediátrica realizan los cuidados inmediatos del recién nacido en el salón de partos, brindan al bebé la atención primordial ya que sólo en esta etapa se puede evitar un porcentaje alto de patologías. Durante las primeras horas de vida el recién nacido requiere una supervisión especial, cuidados básicos como la limpieza, la ligadura del cordón umbilical, exámenes físicos, detección del tipo de sangre y la administración de vitaminas y vacunas.

Otra tarea del enfermero pediátrico es el estimular la conexión con los padres, enseñándoles cosas esenciales sobre el cuidado del bebé y principalmente ayudar con la lactancia materna.

Prepararan formulas de leche para los recién nacidos que lo requieran bajo indicación medica. 

Realizan los cuidados generales al recién nacido como el baño diario del bebé, la cura del cordón umbilical y la medición e interpretación de los signos vitales.


Habilidades de un Enfermero Pediátrico

Un especialista en enfermería pediátrica está capacitado para proporcionar cuidados de enfermería especializados durante la infancia, hacer un diagnóstico acertado con rapidez y acierto, y de su capacidad de reacción depende la vida del niño, sobre todo en los primeros momentos de vida, es una profesión apasionante y que incide en la calidad de vida del neonato, de una atención eficaz y de la correcta orientación a sus padres depende su integración social, laboral, su productividad.

Por lo tanto este profesional ha de desarrollar la pericia necesaria para el manejo de niños pequeños y frágiles, ya que su manipulación es distinta a la que requieren niños mayores o adultos, tareas básicas como poner una vía, administrar un tratamiento farmacológico o preparar la fórmula de la leche, es una labor de precisión ya que pequeñas variaciones pueden tener consecuencias dramáticas sobre todo en bebés de cuidados intensivos, por lo tanto quien se dedique a esta profesión debe ser meticuloso en extremo y a la vez poseer cualidades empáticas para comunicar de manera adecuada los cuidados del recién nacido y las diversas circunstancias que se presentan en la unidad de neonatología.

 

Formación en Enfermería en España

España tiene una fama muy bien ganada debido a la alta cualificación de sus profesionales en Enfermería a nivel europeo, a diferencia de muchos países la Enfermería en España es una carrera universitaria, Grado Universitario de 4 años con Especialización en:

  • Enfermería Obstétrico-Ginecológica (matrona) 
  • Enfermería de Salud Mental 
  • Enfermería Geriátrica 
  • Enfermería del Trabajo 
  • Enfermería de Cuidado Médico-Quirúrgicos 
  • Enfermería Familiar y Comunitaria 
  • Enfermería Pediátrica

Además de una abundate oferta formativa de cursos de Enfermería, FP en enfermería, cursos de puericultura y carreras afines en decenas de instituciones privadas.

Todo confluye en una mejora constante de la educación en las aulas, la investigación en medicina es puntera en nuestro país, esto de la mano de los mejores profesionales han hecho que incluso se recluten a los mejores profesionales desde otros países.

Salidas Profesionales de Enfermería

Las salidas profesionales de los graduados en enfermería van desde la atención primaria por cuenta propia o ajena en centros sanitarios tanto públicos como privados hasta la atención especializada en un amplio abanico de instituciones que requiere de este profesional, centros escolares, de mayores, de discapacitados, hospitales, clínicas privadas, y en ámbitos tan diferenciados como la atención sociosanitaria, unidades de medicina interna, unidades quirúrgicas, quirófano, urgencias, unidades de cuidados intensivos, unidades de neonatología, etc.

 

Requisitos para Enfermería Pediátrica

El Sistema de formación sanitaria especializada de nuestro país ha configurado la enfermería pediátrica como una especialidad como una formación reglada y de carácter oficial, para obtener el título de la especialidad de Enfermería Pediátrica, a parte título en enfermería debes seguir un curso de dos años de duración de formación continuada acreditada con 40 créditos, haber ejercido como enfermero en el área de pediatría durante 4 años al menos, o haber ejercido como Profesor de Escuela Universitaria o Adscrita, en el área de enfermería pediátrica o afin, al menos tres años siempre y cuando se acredite a su vez un año de actividad asistencial

Sin embargo si no tienes una titulación universitaria también puedes realizar un curso de Auxiliar de Enfermería Pediátrica, que en principio no exige ningún requisito, tan solo vocación, y si quieres un título de FP debes primero pasar por hacer el grado medio en enfermería.

Tenemos un curso que se adapta a tus necesidades, pide información del curso que te interese y recibe todos los detalles de manera completamente gratuita.

Noticias relacionadas

Masters a distancia relacionados

  • MÁSTER EN ENFERMERÍA GINECOLÓGICA Y MATERNO INFANTIL Online
    Modalidad: Online
    Con beca descuento de hasta el 35%. Precio normal 3.450,00 €
    Objetivos: Adquirir un conocimiento sobre la evolución que ha sufrido la ginecología, así como, saber de que tecnologías podemos disponer en la actualidad para el ejercicio de la profesión. Adquirir conocimientos sobre los principales trastornos menstruales que pueden afectar a la mujer sabie...
  • MÁSTER DE ENFERMERÍA EN URGENCIAS Online
    Modalidad: Online
    Financiación:Máster Cumlaude ofrece un 10% de descuento por pago único, más otro 10% de descuento por pago online y dispone de distintas modalidades de financiación y promociones
    Objetivos: - Aprender sobre la historia de la enfermetia y que metodología utilizar para una optima realización profesional - Conocer el sistema nacional de salud, El funcionamiento de los centros, la estructura sanitaria y la documentación más habitual - Saber preparar a un paciente para una e...
  • MÁSTER DE ESPECIALIZACIÓN EN UNIDADES DE ENFERMERÍA Online
    Modalidad: Online
    Con beca descuento de hasta el 35%. Precio normal 3.450,00 €
    Los Objetivos son adquirir los conocimientos: - Acerca de la historia de la enfermería y de la metodología enfermera que permita llevar a cabo un óptima realización profesional. - del sistema nacional de salud, la estructura sanitaria, el funcionamiento de los centros y ...
  • EXPERTO EN ENFERMERÍA CARDIOVASCULAR Online
    Modalidad: Online
    Objetivos OBJETIVOS GENERALES – Fomentar la investigación y mejorar la formación en enfermería cardiológica, para profesionalizar a todas las enfermeras y los enfermeros que trabajan en cardiología. – Promover y mantener la salud de la población. – Proporcionar al profesional d...