PRODUCTOS NICHO EN LAS EMPRESAS


Publicación: 14-10-2010 | Mastersadistancia.com
Compartir en:
articulo imagen

Seis principios de marketing aplicables a las empresas que encontraron un nicho.

Una de las estrategias es vender pequeñas cantidades de una gran variedad de productos diseñados para que se identifiquen con las preferencias del consumidor y generen altos márgenes, y que los libros de administración la definen como estrategia de larga cola.

Y por el lado contrario encontramos aquella estrategia que identifica sectores cuyos consumidores están dispuestos a pagar un precio más alto que el regular, es decir encontrando un nicho.

El mercado no solo se puede dividir en segmentos, sino también en nichos y en última instancia en individuos. En la medida en que una empresa vendedora subdivide un mercado al identificar características más singulares, los segmentos tienden a convertirse en un conjunto de nichos.

Las características de un nicho atractivo son las siguientes:

- Los clientes que constituyen el nicho tienen un conjunto de necesidades, en alguna medida, singular y complejo.

- Están dispuestos a pagar una prima a aquella empresa que mejor satisfaga sus necesidades.

- Si pretende obtener el éxito, el mercadeólogo especializado en nichos tendrá que especializar sus operaciones; y para otros competidores no resulta fácil atacar al líder del nicho.

Un artículo escrito por Eric Clemons de la Universidad de Pensilvania identifica seis principios de marketing aplicables a las empresas que encontraron un nicho:

- Los productos de nicho no son de ninguna forma mejores que otros, simplemente tienen que distinguirse de los rivales e identificarse fuertemente con su público. Pero encontrar nuevos nichos rentables exige una serie de habilidades distintas a aquellas que se necesitan para construir participación de mercado o crear variaciones de un producto existente. En este caso, no debe buscar mercados donde los consumidores se quejan de productos que ya existen, sino mercados donde no hay ofertas.

- Identificar vacíos en un mercado no es suficiente. Una investigación exhaustiva es clave. A veces, un etnólogo puede ser útil. Muchas empresas usan sus análisis para explorar por qué un consumidor compra lo que compra y qué compraría si estuviera disponible.

- Escuche con atención a sus consumidores: Las campañas de publicidad tradicionales no funcionan en los mercados de nicho porque suelen ser demasiado caras y difíciles de personalizar. Los fabricantes de productos de nicho han aprendido a trabajar con contenido en línea generado por los consumidores: reseñas, calificaciones o comentarios. No sólo escuchan cuando sus clientes les hablan sino también cuando hablan sobre ellos. La clave es estar atento y reaccionar rápidamente. Los expertos de marketing deben estar pendientes de las primeras reacciones sobre sus ofertas. El consumidor dejará claro qué le gusta y qué no.

- Controle los costos de producción: Vender un gran número de productos de nicho puede parecer una pesadilla, pero la variedad y la estandarización de la manufactura pueden convivir sin problemas.

El relativo bajo volumen de ventas de un producto de nicho significa que las plantas podrían no necesitar operar a su máxima capacidad todo el tiempo. Un producto de alto volumen, aunque menos rentable, puede compensar los lapsos sin actividad.

- Controle los costos de distribución: Las empresas que ofrecen muchas variedades de un producto basado en distintas combinaciones de componentes pueden mantener su inventario bajo, al posponer el ensamblaje final hasta que reciba pedidos para un producto en particular, así no necesita mantener productos acabados distintos en el depósito.

Tener una distribución flexible del inventario en varias ubicaciones geográficas más próximas al consumidor final y compartir los costos de distribución con otras empresas también son buenas alternativas. Otra es vender directamente desde el sitio Web de la compañía para evitar intermediarios.

- Depure su portafolio: Una empresa debe deshacerse de productos que no contribuyen a su rentabilidad ni directa ni indirectamente.

Masters a distancia relacionados

  • MASTER EUROPEO EN INNOVACIÓN EDUCATIVA EN EDUCACIÓN PRIMARIA Online
    Modalidad: Online
    A través de éste Master Europeo en Innovación Educativa en Educación Primaria facilitaremos a los Maestros todo lo necesario en materia de Innovación Educativa .El presente Master Europeo en Innovación Educativa en Educación Primaria está Acreditado con 12 créditos Universitarios Europeos (...
  • POSTGRADO EN INTERVENCIÓN PSICOSOCIAL EN SITUACIONES DE EMERGENCIAS Online
    Modalidad: Online
    El Curso en Intervención Psicosocial en Situaciones de Emergencias le prepara para tener una visión amplia sobre los aspectos psicológicos en la atención psicosocial en emergencias, adquiriendo las técnicas oportunas para realizar evaluaciones e intervenciones en este entorno de manera profesio...
  • MÁSTER EN DESARROLLO DE PRODUCTO Y MODELADO DIGITAL Online
    Modalidad: Online
    Los principales objetivos de este Máster en Modelado Digital de Producto son: Entender las necesidades de los usuarios, las propuestas que el mercado ofrece como alternativas y las tendencias socio-culturales, tecnológicas o económicas que influirán en el diseño de un producto. Asimilación de...
  • MASTER EN EMPRENDIMIENTO E INNOVACIÓN Online
    Modalidad: Online
    El Máster en Emprendeduría e Innovación está diseñado para profundizar en las claves en las que se asienta el emprendimiento como forma de pensar, de hacer y de ser, con especial atención en el trabajo en equipo y la resolución de problemas con el fin de crear un nuevo valor. El estudio y la ...
  • MASTER EN MARKETING DIGITAL & SOCIAL MEDIA Online
    Modalidad: Online
    Este Posgrado en Comunicación Digital & Redes Sociales está dirigido a profesionales de Marketing, que buscan reciclarse y especializarse en las nuevas disciplinas del Marketing Digital. Así mismo, a aquellas personas que quieren especializarse o completar su formación en el entorno de Social Me...
  • MÁSTER OFICIAL EN DIRECCIÓN COMERCIAL Y MARKETING Online
    Modalidad: Online
    Precio con beca del 50%. Precio Normal: 7.560 €. Financiación sin intereses y descuento por pago al contado.
    Instituto de Ciencias Empresariales IMF y la Universidad Camilo José Cela ponen en marcha el Máster Universitario en Dirección Comercial y Marketing, cuyo objetivo principal es que sus alumnos se conviertan en líderes de la actividad comercial y ventas de sus empresas. El Grupo IMF es socio corp...