El exceso de sal causa 1,6 millones de muertes anuales


Publicación: 14-08-2014 | Mastersadistancia.com
Compartir en:
articulo imagen

Una de cada 10 muertes por causas cardiovasculares se asocia con el exceso de sodio.

CenaSegún una investigación estadounidense, 1,6 millones de muertes al año se deben a un consumo excesivo de sodio. En concreto, 'uno de cada 10 fallecimientos debidos a causas cardiovasculares pueden atribuirse a un consumo de sodio superior a los 2 gramos diarios', explican los autores publicación en la revista New England Journal of Medicine.

Las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) señalan que un adulto no debería consumir más de 5 gramos de sal, que contienen 2 gramos de sodio, en la ingesta de alimentos. 

Los investigadores constataron que la ingesta media mundial es de 3,95 gramos diarios, una cifra que casi duplica las recomendaciones de la OMS.

Con los datos de consumo en la mano, estos investigadores estudiaron los efectos de este consumo sobre la tensión arterial, y, finalmente, realizaron una estimación sobre la mortalidad por problemas del corazón que puede ligarse al consumo de sodio.

Existe una correlación demostrada 'entre la ingesta de sodio y la tensión arterial', así como 'entre la tensión y la mortalidad cardiovascular', subrayan los investigadores, y el estudio realizado con datos de 2010 muestra que '1,65 millones de muertes por causas cardiovasculares pueden atribuirse a un consumo de sodio superior a los niveles de referencia', explican.

En el texto, los investigadores destacan el hecho de que cuatro de cada cinco muertes por esta asociación entre sodio y corazón se produce en países de medios o escasos recursos.

Nieves Martell, presidenta de la Sociedad Española de Hipertensión-Liga española para la Lucha contra la Hipertensión Arterial (SEH-LELHA), subraya que en nuestro país hasta el 30% de la mortalidad podría estar asociado con una ingesta excesiva de sodio.

 

Fuente: ElMundo.es

 

Masters a distancia relacionados