La ciencia podría significar riqueza en España


Publicación: 04-07-2014 | Mastersadistancia.com
Compartir en:
articulo imagen

La falta de recursos es el mayor obstáculo para el país, aseguran empresarios e investigadores.

En la primavera de 1855, el científico inglés Michael Faraday exponía en una conferencia sus experimentos sobre la electricidad y el magnetismo. Entre el público se encontraba el ministro de Hacienda, William Gladstone, que después se convirtió en primer ministro del Reino Unido. Durante la presentación, Gladstone cuestionó al investigador: “Todo esto es bonito, ¿pero alguna vez encontraremos una aplicación práctica?”. Faraday sin dudarlo respondió: “No hay que preocuparse, algún día el Gobierno cobrará impuestos sobre esto”.

Con esta anécdota, el periodista científico Antonio Calvo soltó un órdago sobre la relación que tienen la ciencia y la economía. “Qué razón tenía Faraday, hoy la electricidad no solo viene bien por los impuestos, sino porque en estos momentos no podíamos dar un solo paso sin ella”, arguyó durante la conferencia “La oportunidad de convertir la ciencia en riqueza”, organizada por la Fundación Botín y EL PAÍS el pasado jueves.

Que un país genere dinero a través de la investigación científica es una tarea ardua, destacó Guillermo Dorronsoro, decano de la Deusto Business School.

El objetivo en común debería de ser el progreso de un país, explicó Ricardo Martí Fluxá, presidente de la empresa de ingeniería aeronáutica española, Industria Turbo Propulsores.

El gasto destinado a I+D+i, sin embargo, ha venido a la baja en el último lustro, después de mantener un ritmo estable de crecimiento entre 2005 y 2009, cuando el presupuesto del Estado para las actividades de investigación casi se duplicó: pasó de 5.018 millones de euros a 9.662 millones.

En España, el gasto en investigación llega solo al 1,3% del PIB. En Alemania, la inversión en I+D+i representa casi el 3% de su economía.

Un país puede alcanzar el éxito económico mientras apueste por una economía fundamentada en el conocimiento y la tecnología, afirmó Dorronsoro.

“Un Gobierno que no invierta está condenado a estar en los últimos lugares en el mundo”, explicó Martí Fluxá. Y alertó: para ver los resultados hay que esperar entre 20 y 30 años. Garmendia Mendizábal aportó otro argumento para el debate. Generar riqueza, dijo, no es solo cuestión de más subvenciones. “Es necesario un entorno financiero adecuado. Se requiere capital semilla, más créditos, capital de riesgo”.

 

Gasto en investigación y desarollo

gasto en ciencia

Fuente: El País

Gráfico: Banco mundial / El País

 

 

Masters a distancia relacionados

  • EXPERTO UNIVERSITARIO EN DERMOCOSMÉTICA PARA FARMACEÚTICOS Online
    Modalidad: Online
    Después del programa, estarán capacitados para diagnosticar posibles anomalías cutáneas, recomendar productos adecuados y/o remitir al profesional idóneo cuando sea necesario. Además, al final del curso podrán realizar, de manera optativa, un seminario teórico/práctico, en colaboración co...
  • MÁSTER EN DIRECCIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS (MBA) ESPECIALIDAD EN MARKETING FARMACÉUTICO Online
    Modalidad: Online
    Precio con Beca del 65%. Precio normal 9.100 euros . Financiación sin intereses hasta en 12 meses. Descuento por pago al contado.
    ¿Quieres desarrollar tu carrera dentro de la industria farmacéutica? El sector farmacéutico forma parte de la industria competitiva y lucrativa que sin duda, durará tanto como la vida misma. IMF Business School y la Universidad Camilo José Cela, ponen en marcha el Master en Dirección y Admi...
  • POSTGRADO EN DERMOCOSMÉTICA APLICADA A LA OFICINA DE FARMACIA A Distancia
    Modalidad: A Distancia
    Formarás parte de nuestra comunidad de alumnos IL3-UB con acceso a encuentros, biblioteca, descuentos, bolsa de empleo, etc. Curso diseñado según las directrices del Espacio Europeo de Educación Superior y equivalente a 15 créditos ECTS. Posibilidada de recibir a...